REUNIÓN

El Puerto y el Colegio de Periodistas exploran cómo dar a conocer en la Región el peso económico portuario

Es ya uno de los ejes fundamentales sobre los que, sin duda, girará la actividad económica de la Región durante el Siglo XXI

Establecer una futura colaboración entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Fundación Asociación de la Prensa, especialmente para tratar de dar a conocer en toda la Región la realidad actual del Puerto y lo que para la economía regional supone ya y supondrá en los próximos años, es una de las claves de la reunión de ambas instituciones. En definitiva, en lograr que el puerto de Cartagena sea conocido en su plena realidad por todos los murcianos, no solo por quienes viven en la ciudad y su comarca.

 

Arturo Andreu, decano del Colegio Oficial de Periodistas, se ha reunido en la sede de la Autoridad Portuaria con la presidenta de dicha institución, Yolanda Muñoz. Acompañaban al decano los vicedecanos Dámaris Ojeda y Rubén Juan Serna, además del director de la Fundación Asociación de la Prensa, Juan Antonio De Heras. En dicha reunión se han sentado las bases de una colaboración que puede ser muy fructífera para ambas instituciones en los próximos años.

 

En tal sentido, el Puerto de Cartagena está llamado a ser no solo uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, sino uno de los ejes fundamentales sobre los que, sin duda, girará la actividad económica de la Región durante el Siglo XXI. De hecho, el Puerto de Cartagena ya es el principal puerto importador de España, pues una de cada diez toneladas de cualquier mercancía que han entrado en los puertos españoles a lo largo del pasado año 2019 lo han hecho por Cartagena. También es el segundo puerto de España en comercio exterior, y genera más del 2% del empleo regional, tasa que podría triplicarse si al final se construye la terminal de contenedores de El Gorguel. Es asimismo el octavo puerto de escala en España y uno de los cincuenta más importantes del mundo.

 

Siendo tal la realidad del Puerto, una de las preocupaciones de la presidenta Yolanda Muñoz, es la dificultad constatada para difundir tales datos más allá de las fronteras de Cartagena y conseguir que todos los murcianos tomemos conciencia de que el Puerto es algo de toda la Región, pues su importancia económica afecta a múltiples actividades enclavadas en cualquier punto de la geografía regional.

 

Además, cuando se hayan llevado a cabo las más de cincuenta realizaciones previstas en el Plan de Acción Inmediata, dotado con 200 millones de euros, y cuando llegue hasta Cartagena el Corredor Mediterráneo, el Puerto extenderá, con toda seguridad, su influencia hacia las regiones limítrofes, con lo que eso puede suponer de beneficio para la economía regional de Murcia en su conjunto.