El transporte público de la Región podría alcanzar los 60 millones de viajeros
La Comunidad Autónoma proyecta alcanzar los 60 millones de viajeros en medios de transporte públicos en 2020 gracias a la implantación de un nuevo mapa de transportes, que tiene el objetivo de agilizar la movilidad y contribuir a mejorar el medio ambiente en la Región de Murcia. Esta cifra significaría aumentar en un 10% el uso de los medios colectivos, y supondría reconducir 27.000 desplazamientos diarios de vehículos privados hacia el sistema público de transportes.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la reunión de la Mesa Regional de Transporte, que será la “encargada de consensuar la nueva estrategia de movilidad de la Región de Murcia que impulsa el Ejecutivo regional, a través de la redacción del Plan Director del Transporte”. Este órgano está formado por ayuntamientos, empresas, universidades, colegios profesionales, asociaciones de personas con discapacidad, consumidores y usuarios.
Pedro Rivera manifestó que, “para incrementar progresivamente el volumen de personas que utilizan los medios de transporte colectivos y reducir la congestión en nuestras carreteras, diseñaremos una potente y equilibrada red de transportes que garantice un mejor servicio a las personas, y que lo convierta en un eje de dinamización económica y del turismo”.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. La fórmula garantizará un mejor servicio a la sociedad a través del desarrollo de nuevos sistemas de movilidad sostenible en la Región para aumentar la cohesión territorial, al tiempo que se garantice la cobertura en áreas de baja densidad y población dispersa, y se optimicen los recursos del sistema de transportes.
El consejero destacó el papel de los distintos agentes implicados en el transporte que, junto a la administración regional, “serán encargados de definir y diseñar las medidas que recogerá el Plan Director”. La próxima semana se iniciarán los ocho encuentros sectoriales con ayuntamientos, empresas, y usuarios que se celebrarán semanalmente, hasta el mes de mayo.
“Las aportaciones de todos los colectivos enriquecerán el nuevo sistema de transporte, que será moderno, eficiente, accesible y adaptado a la realidad social”, manifestó Pedro Rivera.
PLAN DIRECTOR. Durante la reunión de la Mesa Regional se expusieron pormenorizadamente las propuestas recogidas en el borrador del Plan Director de Transportes que serán el punto de partida en el diseño del nuevo mapa de transportes de la Región de Murcia, que incluye el establecimiento de un nuevo sistema tarifario más flexible y adaptado a las necesidades de los murcianos.
“Estableceremos un billete más económico para los usuarios que facilitará la implementación de bonos de uso frecuente y similares”, anunció el consejero, que explicó que se fijarán dos tipos de tarifas, una por distancia y otra por las zonas recorridas, “que nos permitirá viajar de manera más práctica y económica por la Región”.
El consejero también planteó la conveniencia de crear una red de corredores radiales para lograr una mayor cohesión territorial y movilidad de los usuarios por toda la Región, y la necesidad de establecer cinco áreas de movilidad, teniendo en cuenta los desplazamientos de las personas. La idea es que haya estaciones de referencia desde las que se cubra todo el territorio del área con líneas de proximidad y también conecte con los corredores.
Además, se potenciará la intermodalidad con una red de 12 intercambiadores a lo largo de la Región, que facilitarán el uso entre los distintos medios de transporte, avión, autobús, taxi, tren y marítimo.