TRANSPORTE

El estudio para el nuevo acceso ferroviario de Águilas contempla la supresión de los pasos a nivel

La nueva estación debería quedar integrada desde el punto de vista urbanístico en el municipio, con accesos adecuados y bien comunicada (Archivo).

El Ministerio de Transportes ha licitado el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Águilas, según ha desvelado este lunes la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quién indicó que el objetivo de este estudio, con un presupuesto de licitación de más de 320.000 euros, será el análisis y comparación de varias alternativas para la llegada del tren a través de una línea electrificada, lo que obligará a la supresión de los pasos a nivel existentes.

En este estudio informativo se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, incluyendo los aspectos referentes a la estación, que se compararán bajo criterios técnicos, económicos, medioambientales y de explotación.

En este sentido, Moreno señalaba que el proyecto inicial de supresión de pasos a nivel presentado de forma extraoficial por Adif fue rechazado de forma unánime por los técnicos municipales al entender que el mismo generaba un elevado número de perjuicios al municipio.

La alcaldesa explicaba que dicho proyecto contempla la supresión de dichos pasos de la siguiente forma; el primero de ellos supondría la construcción de un puente elevado 8 metros por encima de la vía. En la zona del actual apeadero se instalarían dos pantallas y se crearía un paso subterráneo de uso exclusivo peatonal lo que obligaría a buscar un paso de vehículos alternativo.

Además, el paso a nivel de calle Murcia contaría igualmente con dos pantallas para evitar el acceso. El paso peatonal se haría mediante un subterráneo y el de vehículos de no más de 5 metros de altura también de forma subterránea.

Ante esta situación se plantea la alternativa de trasladar la estación a una nueva ubicación y destinar los terrenos de la línea ferroviaria actual a otros usos que podrían ser un vial de circunvalación, un carril bici o una senda peatonal. La nueva estación debería quedar integrada desde el punto de vista urbanístico en el municipio, con accesos adecuados y bien comunicada.