Manuel Pérezcarro (FROET): "La principal debilidad del transporte en la Región es la atomización"
Este martes se celebra la nueva edición del foro ‘Transporte y Logística’, el evento que organizan los medios de comunicación de Grupo Zambudio y que reúne a algunos de los principales protagonistas del sector para discutir y analizar las últimas noticias de una industria vital para el desarrollo económico de la Región de Murcia.
El foro comenzó con la bienvenida de Beatriz Romero como moderadora del acto, que destacó que "esta industria es vital para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia".
Seguidamente, el director de innovación de Grupo Zambudio, José Carlos Madrid, señaló que "el transporte es la cabeza tractora del tejido productivo regional. Es crucial comprender el papel del transporte en la economía y bienestar mundial, pues la globalización es fundamental y la demanda aumenta de manera exponencial y hay que atenderla de manera sostenible".
"El futuro del transporte está siendo moderado por la innovación y esto requiere la colaboracion de todas las partes interesas", remató José Carlos.
Pedro Díaz, presidente de FROET, matizó la necesidad de "diferenciar entre transporte y logística" y añadió que "el transporte debe ser considerado como un sector esencial y debe ser tratado como tal".
La primera mesa del evento, ‘Potencial logístico de la Región de Murcia’, ha contado con la participación de:
- Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas
- Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET
- Pedro Pablo Hernández, presidente interino de la Autoridad Portuaria de Cartagena
"Barlomar generará 18.000 puestos de trabajo en el Puerto de Cartagena"
Ramón Madrid señaló que "es un sector importante y que sufre las consecuencias de los diferentes sectores que funcionan en la zona más allá del agrícola y esto lo hace especialmente atractivo para los inversores, pues supone la creación de mucho empleo".
Pérezcarro comenzó haciendo memoria de la fundación de FROET, que "surge como una necesidad de los empresarios para defender sus intereses en la Región".
"Tenemos un potencial de transporte muy grande y por tanto somos la organización de transporte más grande de España", apuntó.
"La mayoría de las empresas locales son pymes, esto sirve como cauce para la federación, pues acuden a que les resolvamos los problemas cotidianos. Nosotros pensamos que lo ideal es que el transportista llegue y nos deje el problema y siga trabajando para que nos hagamos cargo de él".
El secretario apuntó dos principales fortalezas del transporte por carretera "la competitividad y la profesionalidad del sector", mientras que "la principal debilidad del sector es la atomización, pues se mueve en márgenes muy estrechos porque las empresas son pequeñas. Hay cerca de 4.000 empresas, la mayoría pequeñas y autónomos, por lo que seria bueno la cooperación entre ellas".
"El transporte es un subsector interesante porque no tiene fluctuaciones irregulares de cara al inversor, la oferta que ofrece es continua e incluso en ascenso, ofrece seguridad y estabilidad".
Pedro Pablo Hernández cerró el panel señalando que "el Puerto de Cartagena lidera el tráfico en graneles y ganado vivo y tiene la vocación de seguir creciendo y seguir posicionándose, eso pasa por la terminal Barlomar, a medio plazo. En Barlomar generaríamos 18.000 puestos de trabajo y en el Puerto trabajan actualmente 15.000".
"Trabajamos también con el transporte por carretera, ponemos la infraestructura y damos el mejor servicio para que las empresas puedan operar cómodamente".
Por tercer año consecutivo, la revista Élite Murcia, el periódico digital Murcia Diario y el canal Televisión Murciana organizan esta jornada con el propósito de poner bajo el foco editorial los principales temas que están conduciendo a la Región de Murcia a un nuevo nivel de desarrollo y competitividad para consolidarse como un hub a nivel nacional.