TRANSPORTES

Murcia y el Ministerio de Transportes sellan el protocolo para ampliar el tranvía hasta El Carmen

Imagen del alcalde Murcia, José Ballesta, junto al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

El protocolo tiene una vigencia de dos años para redactar el proyecto definitivo y el incremento de la línea será de 2 kilómetros, constituyendo una actuación esencial cuya inversión está cifrada en 92,7 millones de euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han ratificado el Protocolo de Actuación por el cual el ayuntamiento de Murcia y Ministerio de Transportes se comprometen a ampliar el tranvía hasta el barrio de El Carmen.

La extensión, que constará de 5 paradas e incrementará la línea 1 del tranvía en 2 kilómetros, constituye una actuación esencial para vertebrar la ciudad y convertir a la estación de El Carmen en un verdadero nodo intermodal, que devolverá la centralidad a los barrios del sur con su conexión a través de tren, tranvía y autobús, contribuyendo a dinamizar su tejido comercial y cultural de la zona.

De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica por parte de los barrios del sur, que vivirán una auténtica revolución gracias al proyecto 'Conexión Sur', que constituirá el mayor proceso transformador nunca vivido en la ciudad, configurando la zona como eje atractor y lugar de encuentro.

El estudio técnico de este importante proyecto cifra la inversión necesaria para llevar a cabo la ampliación en 92,7 millones de euros, permitirá duplicar los viajeros del año 2023, hasta rozar los 15 millones de viajeros anuales con su puesta en marcha.

Así, este protocolo, con un periodo de vigencia de dos años, supondrá la financiación por parte del Gobierno de España de un tercio del importe necesario para poner en marcha la citada ampliación, en la que también participarán el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno Regional.

Ballesta ha puesto en valor el trabajo conjunto de las Administraciones como herramienta fundamental para desarrollar proyectos estratégicos que doten de dinamismo y competitividad a la ciudad.

El alcalde Ballesta ha señalado que el Equipo de Gobierno y la Corporación municipal actuarán siempre "con lealtad institucional, anteponiendo el interés y las necesidades de los murcianos a las siglas. Para nosotros lo más importante es Murcia y los murcianos, y después todo lo demás".

En esta línea, ha recordado que lo que han firmado este lunes es consecuencia de la reunión celebrada el 29 de junio en Madrid en la que el ayuntamiento planteó una serie de proyectos que son fundamentales para el municipio y que recibieron el visto bueno en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad como la estación de autobuses soterrada, dando así pasos de gigante para transformar en lugar de encuentro lo que en el pasado era una barrera.