INFRAESTRUCTURAS

La Autoridad Portuaria mejorará la terminal ferroviaria de Escombreras

Esta actuación es necesaria para culminar la modernización del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras

 

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado esta mañana el inicio de expediente para la realización del convenio con regulador de aportaciones de la APC con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre para la mejora de la terminal de Escombreras, administrada por ADIF.

 

Esta actuación es necesaria para culminar la modernización del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras y, de esta forma hacer compatible la circulación de trenes de paso con las operaciones de recepción y expedición de mercancías en la propia terminal con trenes de 750 metros de longitud con un presupuesto de inversión estimado en 2,5 millones de euros, y al igual que con la variante de Camarillas, la APC financiará las obras que serán realizadas por ADIF. En concreto, se trata de modernizar la terminal de Escombreras de ADIF, debido a la inminente finalización de las obras de acceso ferroviario a la dársena, del proyecto de adecuación de 4,2 km de acceso ferroviario que transcurre por terrenos de dominio portuario.

 

E Fondo de Accesibilidad Terrestre está aprobado por Real Decreto 707/2015, de 24 de julio para  impulsar la participación de los organismos públicos portuarios en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a los puertos de interés general desde el límite vigente de su zona de servicio hasta el punto de conexión con las redes generales de transporte de uso común, así como los asociados a la mejora de las redes generales de transporte de uso común, a los efectos de potenciar la competitividad de las instalaciones portuarias favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario y la sostenibilidad del sistema de transporte.

 

El Fondo es un instrumento para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico y su capacidad exportadora, así como un elemento fundamental para potenciar su papel como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional, habida cuenta de su posición geoestratégica.

 

En la sesión se ha dado el visto bueno al inicio del expediente de licitación de las obras de pavimentación de viales en el muelle Isaac Peral en Escombreras, por casi 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Con este proyecto se finalizan las obras de pavimentación del muelle en las zonas de almacenamiento, explanadas y viales.

 

También se ha aprobado la concesión administrativa para uso del edificio Lazareto en el dique de Navidad para el ciclo formativo de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, Emergencias y Protección Civil o cursos análogos. Plazo de 10 años y exento del pago de tasas.