Desde 2005, la Comisión Europea organiza los Premios europeos EMAS, calificados como los más prestigioso en gestión ambiental. La Comisión Europea entrega estos galardones con objeto de identificar las mejores estrategias y medidas llevadas a cabo por las entidades registradas en el instrumento comunitario EMAS, un sistema de ecogestión y ecoauditoría al que se pueden adherir voluntariamente las empresas. Los premios se entregan a organizaciones que han demostrado una excelencia ambiental destacada en su categoría.
En esta edición, el certamen se inspira en el lema “EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible”. Un jurado formado por expertos y representantes de las organizaciones premiadas en la edición anterior decidirá las entidades ganadoras, que se anunciarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el mes de noviembre en Bilbao.
La Autoridad Portuaria de Cartagena, que ostenta la Presidencia del Club EMAS de la región de Murcia, está nominada a los premios EMAS por su compromiso ambiental. El Puerto de Cartagena es referente en el sistema portuario español por su gestión eficaz y sostenible de sus servicios.
Realiza multitud de actuaciones en distintos ámbitos de la sostenibilidad ambiental como, por ejemplo: uso eficiente de la energía, gestión del agua de forma responsable, limpieza y control de las aguas portuarias, reducción del consumo de combustible, eficiencia en la gestión de residuos, control de emisiones atmosféricas, creación de la cátedra de Medio Ambiente con la UPCT y la UMU, organización de visitas escolares e institucionales al puerto de Cartagena, motivación, sensibilización y formación ambiental tanto del personal propio de la APC, como de la Comunidad Portuaria y de la Sociedad en general, y, por último, preside el Club EMAS de la región de Murcia, principal motor de difusión del EMAS en la Región.
Rafael Cano, jefe del departamento de Sostenibilidad ha mostrado “su profunda satisfacción por estar nominados a un premio tan prestigioso, las acciones puestas en marcha desde hace años están dando sus frutos. El compromiso de la Autoridad Portuaria es continuar implicando a todas las empresas que trabajan en el Puerto en ser cada vez más responsables en la gestión ambiental”.