La CARM y el consistorio murciano crearán un Área Metropolitana de Transporte que beneficiará a 10 millones de personas
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia trazan una estrategia de actuación conjunta que satisfaga las demandas reales de movilidad que necesitan los habitantes de la ciudad de Murcia y su área metropolitana, y plasman en un protocolo su alianza en favor del transporte público que impacte positivamente en el bienestar social y el medio ambiente.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo en la que avanzaron sobre los puntos que vertebrará el nuevo Protocolo entre ambas Administraciones y por el que se creará un Área Metropolitana de Transporte Público de Viajeros, que permitirá mejorar el servicio de transporte que reciben más de 10 millones de personas al año.
Ambas instituciones acuerdan estudiar conjuntamente las necesidades reales de movimiento de los habitantes de la ciudad de Murcia y estudiar integralmente las soluciones de transporte para toda el área metropolitana. La Glorieta asume la línea 45, que iba a ser suprimida íntegramente, y los servicios eliminados de las líneas 7 y 28, de manera que las expediciones continuarán con normalidad el 1 de marzo y los usuarios no sufrirán ninguna molestia.
El nuevo sistema de movilidad que resulte de este compromiso institucional debe ser ecoeficaz, tecnológico y accesible y, según José Ramón Díez de Revenga, “solucionará las disfunciones de un modelo que ha sido excesivamente rígido y no ha sido capaz de adaptarse a la necesidades actuales”.
“Los vecinos de Murcia y de las localidades limítrofes no tienen por qué sufrir las consecuencias de las fronteras administrativas y competenciales que existen en el transporte público”, explicó el consejero, quien señaló “el compromiso de ambas administraciones para estudiar integralmente las soluciones de transporte para toda el área metropolitana”.
José Ballesta manifestó que “más de 10 millones de personas se desplazan cada año por nuestro municipio para hacer gestiones, ir a los hospitales, trabajar o disfrutar de la cultura y el ocio. Nuestro modelo de transporte debe ser un referente no solo para nuestra ciudad, sino un éxito compartido por las más de 664.000 personas que forman parte del área metropolitana de Murcia”.
Además de a los habitantes del municipio de Murcia (453.000 personas), esta área beneficiará a los ciudadanos de otros nueve municipios colindantes con la capital de la Región: Molina de Segura (71.800), Alcantarilla (42.000), Las Torres de Cotillas (21.400), Archena (19.300), Santomera (16.200), Beniel (11.300), Ceutí (11.700), Alguazas (9.600) y Lorquí (7.100).