El operador francés de alta velocidad Ouigo comenzará a operar una parada de la futura línea Madrid-Murcia en Elche, con dos viajes diarios, a partir del segundo trimestre de 2024.
Así, una vez estén homologados los trenes y se haya realizado la formación de maquinistas, la línea Madrid-Murcia tendrá parada en Elche.
En Elche habrá dos frecuencias al día (cuatro trayectos) y desde este punto se podrá viajar a Madrid, Murcia o Albacete al ser la misma línea Madrid-Alicante, que se divide en el trayecto hacia Alicante y Elche y Murcia.
Ha señalado que Alicante se va conectar con las tres circulaciones hasta Valladolid, donde existe "un servicio transversal interesante", y que la intención de Ouigo es incrementar la conexión de Albacete para que tenga cinco frecuencias.
El próximo año Ouigo tiene previsto llegar a Andalucía (Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba) y unirá también Madrid con Elche y Murcia, y Madrid con Segovia y Valladolid, esta última línea con dos frecuencias diarias, una de ellas con enlace a Albacete y Alicante.
La contribución a la descarbonización
El director comercial y de marketing de Ouigo España ha subrayado la democratización que ha permitido la liberalización de la alta velocidad y el consecuente cambio de perfil del usuario, así como la contribución del tren como medio de transporte sostenible a la descarbonización.
"Tenemos la misma apuesta que España por la digitalización y la descarbonización", según Pareja, que ha apuntado que Ouigo ha lanzado una oferta de sostenibilidad abierta que permite ofrecer precios bajos y estar disponibles "para todas las personas".
Sobre la congelación de cánones para 2024 por parte de Adif, ha manifestado que la compañía francesa está analizando esta cuestión. "Tenemos que mirar porque existen restricciones en cuanto a costes demasiado altos en algunas líneas que operamos, por ejemplo Madrid-Barcelona, y no es el caso de Madrid-Valencia", ha comentado.
Ouigo tiene actualmente tres líneas en funcionamiento: Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante, y, desde que comenzó sus operaciones en mayo de 2021, ha transportado ya a más de 7 millones de viajeros.