Lorca habilita una oficina para los afectados por las expropiaciones del soterramiento del AVE
El ayuntamiento de Lorca ha abierto este jueves en el Centro de Desarrollo Local una oficina de asesoramiento técnico y jurídico a los afectados por las expropiaciones de terrenos para el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano.
Lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, una semana después de que la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria hiciera público el listado de casi 160 fincas que se verán afectadas por expropiaciones forzosas para ejecutar las obras.
La oficina prestará asesoramiento de forma presencial y telefónica de nueve de la mañana a y la una de la tarde de lunes a viernes y servirá para orientar a los afectados en la redacción de escritos de alegaciones y trámites ante el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif.
Las expropiaciones suman una superficie cercana a los 52.000 metros cuadrados y los afectados serán citados entre el 5 y el 7 de septiembre al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa.
Gil ha anunciado que el Ayuntamiento también presentará sus propias alegaciones, entre las que ha citado una para tratar de evitar que el proyecto afecte al paso inferior de vehículos de la avenida de Santa Clara..
El anuncio de las expropiaciones se ha conocido a la vez que la licitación por 400 millones de euros de las obras de la integración urbana de los trenes, en lo que será la actuación ferroviaria con mayor inversión promovida hasta ahora en la Región de Murcia.
Consistirá en la ejecución de un túnel de 2,9 km bajo la ciudad, en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.
En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.
Gil ha anunciado que cuando se conforme el nuevo Gobierno de España tras las elecciones generales pedirá una cita al ministro de Fomento para analizar el proyecto del soterramiento del Ave a su paso por Lorca, del que no le gusta el excesivo tamaño de la terminal de viajeros en superficie y el hecho de que interrumpa el corredor verde que se pensaba construir sobre la actual plataforma de las vías.