Más de 21,5 millones de personas usaron el transporte público en Murcia el pasado año
El concejal de Movilidad del consistorio murciano, José Francisco Muñoz, ha anunciado que el transporte público registró un espectacular crecimiento en los últimos 12 meses, que ha permitido al transporte público alcanzar la espectacular cifra de 21.598.530 viajeros en el último año, cantidad nunca antes alcanzada.
Destaca Muñoz que estas cifras suponen un incremento de casi 3 millones y medio de viajeros, respecto a los 18,1 millones del año anterior, y que se produce como consecuencia de las medidas de fomento de su uso llevadas a cabo por el consistorio, entre las que se incluyen la gratuidad en días señalados, o el refuerzo de las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91 que presentaban una mayor demanda, lo que ha permitido aumentar los índices de puntualidad hasta el 90%, dotando con ello de mayor atractivo al servicio.
Estas cifras se producen en un momento clave para el desarrollo del transporte público, al estar en ciernes la puesta en marcha del nuevo modelo, que busca convertirlo en una verdadera alternativa al vehículo privado.
Con este objetivo, se incorporaron hace unos días siete vehículos a la flota, a los que se sumarán en los próximos meses otros dieciséis, entre los que se incluyen los primeros eléctricos adquiridos por el consistorio para adelantar mejoras a la implantación del nuevo modelo.
Para ello, en el último año, se han realizado numerosas pruebas de autonomía, tiempos de viaje y recorridos, a fin de optimizar rutas y conexiones, así como la posibilidad de incorporar vehículos de mayor tamaño en las calles más estrechas.
El tranvía gana más de un millón de viajeros
El tranvía cerró el pasado año con 8,37 millones de viajeros, lo que supone una ganancia de más de un millón de viajeros respecto al año anterior, en que cerró con 7,35 millones, alcanzando hasta en dos ocasiones su récord absoluto del número de viajeros en un solo día.
Se consolida así el crecimiento de un medio de transporte sostenible y de gran capacidad, en un año histórico en que el consistorio ha logrado el compromiso de Estado y Comunidad Autónoma para financiar la ampliación del mismo hasta la estación del Carmen, lugar donde convergerá en un verdadero nodo intermodal con tren, autobús y tranvibús.
Además, este medio de transporte será fundamental este año con el traslado de estudiantes al Campus de Espinardo desde La Merced, con motivo de las obras que se llevarán a cabo en el campus que acoge las facultades de Derecho y Letras.
Los urbanos suben un 24%
Los conocidos como 'coloraos' se anotan también un crecimiento excepcional, sumando cerca de 550.000 viajeros hasta alcanzar los 2,83 millones de usuarios en un año en que se han incorporado vehículos de refuerzo a estas líneas y autobuses de mayor tamaño y capacidad para cubrir las rutas de los antiguos ´rayos´ por las calles más estrechas, lo que le ha hecho llegar a doblar el número de usuarios en un mes el mes de mayo.
Los autobuses de pedanías superan por primera vez los 10 millones de viajeros
El refuerzo llevado a cabo en el último año en las líneas con una mayor demanda, así como la coordinación con Alcantarilla, Santomera y Beniel han permitido a los autobuses de pedanías superar por primera vez la barrera de los 10 millones de viajeros, hasta alcanzar los 10.390.872 viajeros en el último año.
Esto supone un incremento de casi 2 millones de viajeros en 2024, consolidando así un crecimiento del 22,2% en estas líneas y del 19% en el total del transporte público.
La implantación del nuevo modelo de transporte, supondrá un revulsivo que será especialmente visible en las pedanías, dotándoles de mejores frecuencias y horarios, así como de un mayor número de conexiones directas con centros atractores como universidades y centros hospitalarios.
La nueva ordenanza SER reforzará las zonas de carga y descarga y el aparcamiento de residentes
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la ordenanza del servicio de estacionamiento regulado en el municipio de Murcia, a fin de adaptarse a la situación actual y dar soluciones tras la pérdida de plazas de aparcamiento con motivo de las obras llevadas a cabo en la ciudad.
Con esta nueva ordenanza se regula el aparcamiento en superficie en todo el caso urbano, buscando incentivar el aparcamiento en la zona exterior de la ciudad a través de unas tarifas más económicas y un mayor tiempo máximo de aparcamiento, permitiendo así liberar de tráfico las zonas con mayor densidad, y generando espacios más amables.
Para ello, también se plantea que el aparcamiento en la zona más exterior pueda ser gratuito si se hace uso del transporte público, fomentando con ello la intermodalidad de estas plazas que complementarán a los disuasorios.
El concejal de Movilidad ha resaltado que esta nueva ordenanza ordenará y potenciará la carga y descarga, dando así respuesta a una de las principales demandas que venían realizando los profesionales de la logística y el reparto, así como de los sectores del comercio y la hostelería.
Estas plazas serán ahora controladas por el personal del SER, lo que conllevará una mayor vigilancia de las mismas, al tiempo que se delimita los vehículos que pueden hacer uso de las mismas, a fin de facilitar estas labores de carga y descarga y evitar la doble fila.
Igualmente, señala Muñoz que una de las prioridades que se marca esta ordenanza es una priorización de los residentes, permitiendo así que puedan llegar hasta su domicilio sin problemas.
Además, se elimina una disfunción existente en la ordenanza anterior, que otorgaba tal consideración exclusivamente a aquellos vecinos cuyo portal daba a una calle incluida en la ordenanza, generando situaciones paradójicas y enormes complicaciones a quienes, en la misma zona, contaban con estacionamiento no regulado, sustituyéndose ahora ese listado exhaustivo de calles por zonas, evitando así desigualdades entre vecinos.
El objetivo de la ordenanza no es otro que adecuarse a las necesidades de murcianos y visitantes, y por ello se ha optado por potenciar la zona verde adaptada al horario laboral, buscando con ello facilitar el aparcamiento a los residentes y a quienes vienen a Murcia a trabajar.
En esta zona, se puede estacionar en un horario muy reducido coincidiendo con los horarios de trabajo, dando así solución a quienes acuden a esa zona por motivos profesionales.
Además, a fin de dar respuesta a otras necesidades, se crearán también zonas con una regulación similar en el entorno de los hospitales, facilitando así la visita de pacientes y familiares a los mismos, al ofrecer una alternativa acorde a esta situación.
En esta línea, se habilitarán también bonos para empresas y autónomos a fin de dinamizar su labor, permitiendo estacionar en zona verde y azul, contando así con un registro específico para profesionales como los técnicos de reparaciones o reformistas, lo que permitirá facilitar la prestación de su trabajo en entornos con zonas de estacionamiento regulado.
Por otro lado, las personas con movilidad reducida podrán aparcar de forma completamente gratuita en las zonas azul y verde durante 24 horas consecutivas, así como en la zona naranja, que se sumarán a las plazas especialmente habilitada, logrando de esta manera una mayor accesibilidad a todos los puntos de la ciudad.