sábado. 23.11.2024

El salón de actos de la Autoridad Portuaria de Cartagena se quedó pequeño para acoger la toma de posesión de la nueva presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz. Tan fue así que los organizadores se vieron obvligados a quitar las butacas para que los invitados entraran todos de pie.

 

Yolanda Muñoz estuvo arropada por una nutrida representación de la sociedad regional. Pero, especialmente, por sus antecesores en el encargo. Los tres últimos presidentes -Joaquín Segado, Antonio Sevilla y Adrián Ángel Viudes- no quisieron perderse el momento.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que presidió el acto destacó que “el Puerto de Cartagena y el desarrollo de los grandes proyectos vinculados a él deben liderar el progreso del conjunto de la Región de Murcia y de España”.

 

“El Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE, la conexión con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación de sus dársenas para contenedores debe pasar del papel a la realidad, y transformarse en desarrollo de toda la sociedad”, remarcó López Miras. Asimismo, puso en valor que el puerto “es un todo en Cartagena”, y se refirió a diferentes sectores implicados como la pesca, el deporte, el turismo y el conocimiento y la investigación a través de la Universidad Politécnica.

 

EL PUERTO, UNA GRAN PLAZA MAYOR DE CARTAGENA. Yolanda Muñoz ha agradecido la confianza depositada en ella por para ocupar el cargo, que por primera vez en Cartagena lo desempeñará una mujer. “Esta es una etapa de gestión del desbloqueo, de colaboración con el Ayuntamiento, de resultados, porque uniendo esfuerzos vamos a hacer una ciudad de progreso” ha indicado Muñoz.

 

Es en el aumento de nuevas oportunidades donde la presidenta marca gran parte de sus retos estratégicos a cargo de la institución. “Mi principal reto es conectar el puerto por tierra, mar y aire, conectar con el Corredor Mediterráneo, lo que nos va a permitir adaptar el actual modelo productivo a las necesidades y desafíos del futuro, conectando nuestra economía con la del resto de Europa” ha añadido la presidenta.

 

Las líneas de trabajo propuestas por Muñoz para la institución se centran en continuar con el trabajo desarrollado y trabajar especialmente en generar sinergias con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, los nodos logísticos y el resto de medios de transporte, así como con la industria off shore, sin olvidar la sostenibilidad e innovación.

 

Otro de los retos marcados es hacer del frente portuario una gran plaza mayor de Cartagena, con nuevos usos urbanos y escenario de grandes acontecimientos “vamos a desarrollar, complementar y dirigir un importante proyecto ocio-deportivo-marítimo para hacer una Cartagena más abierta, que se transforme en escenario de convivencia de integración”.

 

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad destacó que en el expediente para la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, iniciado por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, “se reconoce que Cartagena es un lugar de encuentro de culturas, el escenario de alguno de los acontecimientos más notables que se han vivido, y toda esa historia es la de su puerto”.

 

Además, se refirió a la Autoridad Portuaria como “una de las instituciones más emblemáticas de cuantas existen en nuestra Región, una entidad viva, dinámica, perfectamente implicada en el día a día de la ciudad”, y apuntó a la necesidad de “trabajar con las entidades y profesionales marítimos, con agentes y consignatarios, con las industrias que miran hacia el puerto y con aquellas que deberían hacerlo también”. En este sentido, también se refirió a la importancia de “trabajar cada día con diferentes instituciones y con la Administración estatal, autonómica y local”.

 

Respecto a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, López Miras destacó que “sabemos que estará a la altura, porque nadie va a poder superarle en trabajo y en profesionalidad ya que le avala una capacidad inagotable”. Así, dijo que “es una verdadera satisfacción, eso sí, ver al frente de instituciones tan señeras a mujeres que se lo han ganado con su esfuerzo”, y puso en valor que “por primera vez, será una mujer quien tenga ahora esta responsabilidad y que responde al mérito, a la capacidad y al compromiso, y no a una cuota”.

 

Para concluir, López Miras también quiso agradecer el trabajo del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, así como la labor que han desarrollado Fermín Rol y Pedro Pablo Hernández de forma provisional durante unos meses en la Autoridad Portuaria.

Miras encomienda a Muñoz impulsar desde el puerto el Corredor Mediterráneo, el AVE, y...