sábado. 23.11.2024

Puertos del Estado permitirá que las autoridades portuarias introduzcan cambios en sus planes de empresa para modificar las bonificaciones aplicables a las tasas portuarias y adaptarlas a la situación actual en medio de la crisis de coronavirus.

 

Puertos ha reunido estas y otras recomendaciones en un documento que busca "aliviar" la situación económica a trabajadores públicos, empresas concesionarias y operadores y para ello contempla medidas económicas, de personal y de reducción temporal de la exigibilidad de tráficos mínimos. 

 

El documento señala la necesidad de garantizar la liquidez suficiente para asegurar la continuidad de los operadores que trabajan en los puertos. 

 

Entre las medidas económicas, destaca además de la posibilidad de modificar las tarifas, el aplazamiento de las deudas tributarias de tasas portuarias y pide a las distintas autoridades portuarias que valoren no gravar intereses ni solicitar garantías de estas deudas.

 

Al tiempo, apuesta por reducir los requisitos de exigencia de los tráficos mínimos incorporados en aquellas concesiones que se hayan visto afectadas por la caída de la actividad derivada de la crisis del coronavirus, para lo cual los consejos de administración de cada autoridad podrán modificar temporalmente los títulos concesionales. 

 

También aconsejan reducir "todo lo posible" los plazos de pago a proveedores y suspender, si así se lo piden los responsables de cada puerto, la primera aportación trimestral del ejercicio 2020 a Puertos del Estado, fijada para el próximo 31 de marzo. 

 

Puertos del Estado estudiará la posibilidad de conceder préstamos a las autoridades portuarias que los pudieran necesitar sobre todo para atender gastos derivados de las medidas de ayuda a los trabajadores como consecuencia de esta crisis.

 

Entre estas medidas de ayuda a los trabajadores cita préstamos, con posibles mejoras en cuanto a importe y periodo de amortización, y anticipos de nómina para paliar las dificultades económicas personales o familiares que pudieran sufrir por razón del COVID-19.

Puertos del Estado permitirá rebajar las tasas portuarias y concederá préstamos a las...