Recala en Cartagena el 'gigante' Solitaire para su puesta a punto
Muñoz ha recordado que “nuestro posicionamiento estratégico en el eje Mediterráneo y la calidad de nuestros servicios han sido claves para establecernos como un hub logístico seguro y eficiente para la industria offshore".
El buque de tendido de tubo Solitaire, uno de los más grandes del mundo, ha recalado en el puerto de Cartagena y permanecerá durante seis meses en Escombreras para su puesta a punto, “tras consolidarnos como un puerto base en el Mediterráneo para la formación, reparación y mantenimiento de plataformas offshore”, según ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz.
El buque offshore, que atracó en el muelle Suroeste, habilitado para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas, permanecerá hasta mediados de julio. Solitaire se encarga del tendido de tuberías submarinas, donde ha llegado a realizar tendidos a más de 2.775 m de profundidad. Tiene una eslora de 299m, 40.6 m de manga y 94.855 GTs, y si se tiene en cuenta el Stinger, llega a los 400m en total.
Muñoz ha recordado que “nuestro posicionamiento estratégico en el eje Mediterráneo y la calidad de nuestros servicios han sido claves para establecernos como un hub logístico seguro y eficiente para la industria offshore, de la mano del ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma” a la que hay que sumar, “la capacidad de proporcionar mano de obra cualificada al estar en el Valle de Escombreras, el principal polo industrial de España, y contar con especialistas de la industria Naval, como Navantia, y formación especializadas con la UPCT y los grados de FP”, ha añadido la presidenta de la APC.
Para ello, Yolanda Muñoz ha resaltado que “estamos preparando nuestras instalaciones para potenciar este tráfico del siglo XXI con la futura Terminal Barlomar, que será una de las terminales más moderna y sostenible del mundo, con 58 hectáreas de superficie y una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas que cumple todas las necesidades de un sector en alza que genera empleo estable y de calidad, riqueza y prosperidad y que ha llegado a Cartagena para quedarse”.