TRANSPORTE

Renfe se estrena en Francia con billetes a 9 €

Renfe (Archivo).
Busca posicionar el producto AVE en este mercado vecino y competir en los dos corredores en los que inicia su actividad.

Renfe lanzará con motivo de su llegada a Francia en solitario una campaña promocional con billetes a nueve euros entre las diez estaciones que conforman las rutas nacionales galas, para posicionar el producto AVE en este mercado vecino y competir en los dos corredores en los que inicia su actividad.

En los próximos días, Renfe anunciará la fecha de inicio de la venta de billetes para las nuevas rutas de alta velocidad entre España y Francia, una vez que ha completado el trámite administrativo imprescindible para iniciar operaciones con la apertura de su sucursal en Lyon.

La compañía ha asegurado este miércoles en un comunicado que "trabaja contrarreloj" para iniciar la venta de billetes y, como campaña de lanzamiento, ofrecerá viajar en AVE con todos los servicios entre destinos como Marsella, Montpellier, Avignon, Béziers, Aix-en-Provence, Lyon o Narbona por nueve euros el trayecto.

De las 16 estaciones de los nuevos servicios AVE, diez están situadas en territorio galo, por lo que se trata de "una experiencia pionera en la expansión internacional de Renfe y un primer paso para continuar avanzando hasta convertirse en operador de referencia para el público francés".

Para las rutas internacionales, habrá dos precios de lanzamiento, uno de 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y otro, de 29 euros, para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Los billetes para viajar a Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Zaragoza o Figueres tendrán un precio promocional de 29 euros, mientras que desde otros destinos más cercanos como Montpellier o Narbonne, costarán 19 euros.

Cuando el servicio se ponga en funcionamiento en estas nuevas rutas, será la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpignan, lo que supone "un hito para la empresa española que tiene en Francia un mercado prioritario en su internacionalización".

El objetivo a corto plazo de Renfe es convertirse en operador de referencia en el mercado ferroviario francés, obtener el Certificado de Seguridad que le permita extender sus operaciones AVE a otros corredores como el Lyon-París, ofrecer nuevas conexiones internacionales y postularse también como prestador de servicios públicos allí.

Para acelerar en su estrategia de internacionalización y aprovechar las oportunidades de expansión en un entorno liberalizado en el mercado ferroviario, Renfe ha reestructurado la organización con la creación de Renfe Proyectos Internacionales, una nueva sociedad que celebrará este mismo mes de junio su primer consejo de administración.

Esta reorganización, sumada a la apertura de la sucursal de Renfe en Francia, "son pasos definitivos para potenciar la capacidad de competir del grupo en español en el mercado francés", ha subrayado la operadora.