INFRAESTRUCTURAS

El último tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete se abre al tráfico

El presidente de la Comunidad ha solicitado igualmente al ministro Óscar Puente impulsar proyectos “que llevamos esperando demasiado tiempo”, como el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, o los arcos Norte y Noroeste.

López Miras ha participado en su puesta en marcha, que implica la apertura total de una autovía “largamente esperada”, y ha pedido desbloquear las infraestructuras pendientes.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, destacó este jueves, durante la inauguración del último tramo, de 16 kilómetros de longitud, de la Autovía del Altiplano entre Yecla y Caudete (que ha contado con una inversión total de 122 millones de euros con IVA), que esta infraestructura era “una vieja aspiración” de la Región de Murcia, y que ha sido “largamente esperada”. El acto también contó con la participación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara; la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara; y el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad, José Manuel Pancorbo.

Esta vía supone un nuevo corredor entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana por el interior, que supone una alternativa de mejor calidad y menor distancia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones; algo que López Miras consideró “muy importante”, porque se agilizan las comunicaciones tanto con esa autonomía como con Castilla-La Mancha. Así, agregó que “hoy estamos más cerca de regiones vecinas y hermanas, y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres”.

La autovía A-33 conecta tres corredores de gran importancia entre el  centro y el Levante peninsular

- La A-31 Albacete–Alicante; 

- La A-30 Albacete–Murcia–Cartagena; y 

- La A-35 Almansa–Xàtiva que, a través de la A-7, conduce a  Valencia.

Por tanto, esta autovía permitirá, además, que varios municipios vean más cerca cómo pueden avanzar sus empresas y crear más empleos por el aparentemente sencillo método de llegar antes a nuevos lugares, a nuevos mercados, a poder afrontar más y mejores retos y objetivos”, señaló López Miras. En esta línea, recordó que “sin infraestructuras y sin conexiones hay aislamiento, y de esta forma difícilmente se puede prosperar”.

Precisamente por la relevancia de las infraestructuras para el desarrollo de la Región de Murcia, el presidente trasladó a Óscar Puente su confianza en que la culminación de la A-33 “sea el primer paso en el desbloqueo de otras tantas infraestructuras que llevamos esperando demasiado tiempo y que esperamos ver también pronto como una realidad”.

Concretamente, el máximo responsable autonómico reivindicó la necesidad de que el Gobierno central decida impulsar el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, el tercer carril de la A7 y los arcos Norte y Noroeste.

Todas estas iniciativas están recogidas en el Pacto por las Infraestructuras, “suscrito por todos los sectores y colectivos regionales”, recordó López Miras. En estos proyectos, avanzó, “el Gobierno regional colaborará como siempre ha hecho para agilizarlas y contribuir al impulso en todo aquello que esté en nuestra mano”. 

Además, López Miras trasladó a Óscar Puente su deseo de que “podamos sentarnos para trabajar y planificar esas infraestructuras que la Región de Murcia lleva demasiado tiempo esperando”. Finalmente, recordó que “aún queda mucho por hacer” y que esas obras pendientes “son imprescindibles para que podamos seguir avanzando”.