Alcantarilla, Mazarrón y la Mancomunidad de Sierra Espuña se unen a la red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, remarcó “la apuesta de la Comunidad por la implantación de la inteligencia turística, un factor clave en la reactivación y revalorización de los destinos regionales"
Alcantarilla, Mazarrón y la Mancomunidad de Sierra Espuña ya forman parte de la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que reconoce a los destinos que han iniciado el proceso de transformación hacia un modelo turístico basado sobre infraestructuras tecnológicas de vanguardia, capaz de ofrecer un elevado nivel de accesibilidad y de calidad en la experiencia, tanto de residentes como de visitantes.
Las incorporaciones se dieron a conocer esta mañana en Benidorm durante la celebración de la IV edición del congreso ‘Digital Tourism’ (#DT2021), organizado por Ametic, la patronal de la industria digital española, que este año se celebra bajo el lema ‘Next Generation for Smart Destinations’.
De este modo, en la actualidad ya forman parte de la red nacional DTI un total de nueve destinos de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Alcantarilla, Mazarrón y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, integrada por los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Pliego, Aledo, Librilla y Mula.
De todos ellos, Murcia y Los Alcázares recibieron durante la pasada edición de Fitur su distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente’, tras superar un diagnóstico en el que se evaluaron más de 400 requisitos sobre el modelo DTI y sus cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
A su vez, los destinos de Caravaca de la Cruz y Águilas se encuentran en estos momentos en pleno proceso de diagnóstico, tras lo cual se establecerán las acciones del plan director que permitirá diseñar la estrategia a medio y largo plazo para su conversión a modelo DTI.
La Región de Murcia es, junto con la Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Andalucía, una de las cinco comunidades españolas que ha suscrito un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para promover la expansión y el desarrollo del modelo de los Destinos Turísticos Inteligentes en la Comunidad. En este sentido, el protocolo de colaboración convierte al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) en ventanilla única y ente coordinador de la implantación del modelo de DTI en toda la Región.
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, remarcó “la apuesta de la Comunidad por la implantación de la inteligencia turística, un factor clave en la reactivación y revalorización de los destinos regionales, así como en la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible de nuestros núcleos turísticos”.