Los cámpines de la costa regional superarán el 90% de ocupación este verano
La Federación Española de Campings (FEEC) prevé que este verano se superen los datos históricos de 2022 de forma que se rebasen "ampliamente" los 25 millones de pernoctaciones y los 5 millones de viajeros del verano pasado.
Además, calcula que la ocupación media estará en torno al 90% a nivel nacional, alcanzando en cientos de establecimientos el lleno total, especialmente el mes comprendido entre el 15 de julio y el 20 de agosto.
La estancia media para este verano será de 7 días con un gasto medio diario por familia de entre 120 y 140 euros, según señala la patronal del sector en un comunicado.
Los cámpines han subido su tarifas un 5% respecto a 2022 y en este contexto inflacionista el sector advierte de que, al igual que el año pasado, esto volverá a tener sus consecuencias en el consumo interno dentro de estos complejos, con un menor gasto en restauración o en servicios como actividades deportivas, spas y saunas.
Los bungalows estarán prácticamente al 100% a excepción de algún día suelto, mientras que las parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas estarán al 80%.
Por zonas geográficas, en los cámpines de costa, aquellos ubicados en el Mediterráneo, establecimientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Barcelona tendrán una ocupación media superior al 90%. En el norte del país, en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco también alcanzarán el 90% de ocupación.
En el interior también se espera una ocupación del 90% en aquellos localizados en Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura.
El sector destaca además que en los últimos 10 años, desde 2013, los viajeros se incrementaron un 40,7% entre los meses de junio y septiembre rozando los 5,1 millones y las pernoctaciones llegaron casi a los 25 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).