TURISMO

La capital mundial del turismo religioso estará en la Región del 20 al 22 de marzo

El director general del Itrem, Juan Francisco Martínez, y Pilar Valdés, responsable de Turismo Religioso de la Oficina de Promoción del Itrem, tras la presentación del congreso.
Murcia y Caravaca acogen el mayor congreso del turismo religioso en el mundo con más de 300 profesionales de 16 nacionalidades.

 

La Región de Murcia será la capital mundial del turismo religioso en 2023 con la celebración del XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, los días 20 al 22 de marzo, que reunirá en Murcia y en Caravaca de la Cruz, sedes de las jornadas, a más de 300 profesionales de 16 nacionalidades.

Es la novena edición de un encuentro que tiene lugar después de que la Región recogiera el testigo o, en este caso, el ‘cayado peregrino’, en Guadalajara de Buga (Colombia) el pasado mes de octubre.

El congreso, organizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), en colaboración con la Fundación San José de las Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil, lo inaugurarán el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, explicó que la celebración de este evento, que se considera la mayor cita del turismo religioso en el mundo, “se enmarca dentro de la batería de actuaciones previstas en 2023 para celebrar un ‘Año PreJubilar’ que sirva para consolidar a la Región de Murcia como destino de turismo religioso, activar toda la maquinaria de promoción y comercialización, y preparar la infraestructura, así como los aparatos de gestión necesarios que permitan doblar la cifra de visitantes del último Año Jubilar 2017 y conseguir atraer a un millón de peregrinos hasta Caravaca de la Cruz en 2024”.

Durante los días de celebración del congreso y dos más posteriores, la Comunidad recibirá visitantes, 300 profesionales de 16 nacionalidades diferentes, atraídos por las ponencias, visitas y actividades previstas para esta gran cita.

El programa se dividirá en seis sesiones de trabajo. Además, se otorgarán los premios a la innovación en turismo religioso, se realizarán visitas guiadas a Murcia y a Caravaca de la Cruz, y se entregará el bastón peregrino a la siguiente ciudad organizadora que en esta ocasión será Curicó (Chile).

El congreso celebrará una jornada técnica profesional en la que participarán empresas regionales especializadas en turismo cultural y religioso, touroperadores nacionales e internacionales, agencias de viajes y ayuntamientos de la Región, con el fin de incentivar las sinergias con los empresarios locales para potenciar las oportunidades que supone la celebración en Caravaca de la Cruz del Año Jubilar 2024.

Como acción de promoción complementaria al congreso se ha programado un viaje, durante los días 23 al 25 de marzo, de operadores especializados nacionales e internacionales a otros destinos de la Comunidad.