Caravaca, el primer destino religioso 4.0
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que “somos la primera región de España en aprobar un plan para desarrollar productos turísticos ligados a las nuevas tecnologías, es decir, productos de turismo inteligente o smart turismo”, en referencia al Plan Estratégico Regional de Destino Turístico Inteligente.
“Somos pioneros en impulsar la gestión y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y contamos con una infraestructura tecnológica de vanguardia que es referente para otras regiones, dentro y fuera de España”, señaló Pedro Antonio Sánchez durante la inauguración del I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra en Murcia y que reúne a más de mil participantes.
En este acto, al que también asistieron el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, el jefe del Ejecutivo regional remarcó que se trata de un “congreso de primer nivel para una región que también quiere un turismo de primer nivel”.
En su opinión, “ser sede de este congreso fortalece que se conozca a la Región y lo que aquí estamos haciendo porque Murcia se convierte en el foco de un congreso internacional sobre turismo inteligente en el que participan decenas de países del mundo”.
“El turismo es un sector económico por el que estamos apostando y creemos que nos va a ofrecer más empleo y más crecimiento en menor tiempo con nuevas infraestructuras como la llegada del AVE o el aeropuerto internacional”, aseguró Pedro Antonio Sánchez.
El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que “nuestra región está construyendo un futuro muy prometedor y quiere ser vanguardia en turismo”. Destacó que 2017 es un año “muy importante”, ya que el Año Jubilar de Caravaca es un evento “que sitúa a la Región en el mapa internacional con un nuevo producto que tiene una potencialidad tremenda para generar nuevas oportunidades y empleos”.
Explicó que Caravaca de la Cruz se va a convertir en el primer destino religioso bajo la denominación de ‘Caravaca 4.0’, “un proyecto integral donde las nuevas tecnologías y el esfuerzo de todos los agentes públicos y privados se ponen al servicio de un evento de extraordinaria relevancia para la Región”.
INICIATIVAS PARA SER UN DESTINO INTELIGENTE. La Región ha impulsado una decena de iniciativas para lograr ser un destino turístico inteligente porque “apostamos por la innovación y creemos en su poder como elemento de progreso y de desarrollo, esencial en el Turismo”. Señaló que “los hábitos de los turistas han cambiado y tenemos que adaptar nuestros productos, servicios y la información que ofrecemos a través de las tecnologías porque es lo más rápido, sencillo, útil y eficaz”.
Entre las medidas implementadas por la Región está la creación de una plataforma digital para interconectar a todos los agentes implicados en el proceso de gestión, comercialización y consumo del producto turístico, fomentando su participación activa y el intercambio de conocimientos.
También el proyecto Inteligencia Competitiva para conocer modelos de comportamiento de mercado y la plataforma de comercialización desde la que las empresas pueden ofertar su producto como destino local, comarcal, regional o nacional. Esta herramienta cuenta en la actualidad con más de 400 empresas asociadas y en el año 2016 realizó más de 19.000 reservas por un importe de 3 millones y medio de euros.
Asimismo, la Red de Oficinas de Turismo de la Región, a través de un sistema de información e intercambio de conocimiento entre la Administración regional y las locales, ha permitido informar desde su creación a más de 6 millones de usuarios y obtener información normalizada del perfil del visitante.
El I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes reúne en Murcia a 1.080 participantes del sector público, privado y académico procedentes de 70 países, y 80 ponentes que presentarán hasta el viernes las claves de la consolidación de un destino turístico inteligente, basado en cuatro pilares: Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.
Este foro, liderado por la OMT, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Comunidad, congrega a la élite en este campo procedente de administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades.