TURISMO

La ciudad de Murcia reafirma su liderazgo como destino turístico en calidad y seguridad

Murcia inicia 2023 reafirmando su liderazgo regional como destino turístico seguro y de calidad (Archivo).
La capital de la Región se sitúa entre los diez primeros destinos nacionales con 140 servicios adheridos al SICTED.

La ciudad de Murcia reafirma su liderazgo en calidad y seguridad como destino turístico. De los 451 establecimientos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística en los destinos regionales activos, Murcia tiene el 24% de los mismos. Asimismo, de las 331 empresas y servicios distinguidos con las Buenas Prácticas COVID, Murcia cuenta con el 29%.

A nivel nacional con 140 servicios turísticos adheridos, 110 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, Murcia se sitúa en el décimo puesto entre los 251 destinos nacionales, además de contar con 96 servicios distinguidos con el sello de calidad Preparado para COVID-19, situándose en tercera posición a nivel nacional.

La implantación de estos distintivos tiene efectos dinamizadores para la ciudad, posibilita colaboraciones con diferentes entidades y organismos, públicos y privados, con diferentes áreas y servicios del ayuntamiento de Murcia, con otros destinos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y facilita la realización de múltiples encuentros donde empresas y servicios diferentes pero comprometidos con la búsqueda de la excelencia, comparten experiencias que les ayudan a conocerse y estrechar relaciones para la mejora entre todos del destino.

El concejal Pedro García Rex destaca que "la calidad de un destino se valora por el turista de forma global, de ahí que en el SICTED participen organizaciones muy diferentes involucradas en atender con excelencia sus necesidades. La alta competitividad entre destinos nos exige actuar de forma conjunta, compartiendo recursos, conocimientos, haciendo contactos, etc. para alcanzar objetivos que serían más difíciles aisladamente y así lograr un posicionamiento más competitivo de nuestra ciudad". "El turismo no es una competencia exclusiva de la Administración, sino que la estrategia debe ser de cooperación entre lo público y lo privado, porque la calidad es cosa de todos, ya que ésta se valora por el turista de forma global", ha comentado García Rex.

Las acciones del Plan de Calidad Turística que se planifican anualmente se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025, que tiene como principal objetivo promover un desarrollo turístico de Murcia sostenible e inteligente, alineando la estrategia turística del municipio con las actuales tendencias sociales y económicas (nuevos turistas, nuevos modelos de negocio, desarrollo tecnológico, cambios sociales, etc.), favoreciendo la generación de empleo, el incremento de la calidad de la experiencia turística en el destino y la calidad de vida de los residentes. La implantación del SICTED contribuye al cumplimento de los principios de Gobernanza, Calidad, Sostenibilidad y Competitividad, orientadores del Plan.