BALANCE

COEC constata el descenso del turismo pese a la mejora del Mar Menor

La Patronal cartagenera lamenta que la oferta de pisos turísticos ha crecido un 73% solo en Cartagena

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha destacado el buen estado del Mar Menor durante la temporada estival, según las conclusiones de la Comisión de Turismo y Mar Menor reunida días atrás.

 

Asimismo, aunque ha habido deficiencias en la limpieza de playas y retrasos en la colocación en las redes anti-medusas, en la Comisión de Turismo se puso de manifiesto que tanto en lo que respecta a los parámetros, como al aspecto visual, la calidad del agua ha sido excelente, detectándose incluso algunas pequeñas poblaciones de caballito de mar, especie que fue reintroducida en el Mar Menor al estar al borde de su desaparición.

 

En cuanto a la temporada estival, COEC considera que ha sido “atípica”, pues en julio se registró un descenso en la ocupación en alojamientos reglados, tanto en la zona litoral como en la ciudad de Cartagena, de entre el 3% y el 5%.

 

Sin embargo, en agosto casi se igualaron las mismas cifras que en el mismo mes del año anterior, aunque a costa de un descenso del precio medio y gracias a las ofertas de última hora, lo que afectó de forma negativa a la rentabilidad de los establecimientos.

 

Según las cifras que se manejaron en la Comisión de Turismo, hay una desaceleración en el conjunto de la oferta reglada en el último trimestre, con un cambio de tendencia muy marcado, frente a los crecimientos sostenidos que se habían registrado en los últimos tres años.

 

Entre las causas de este cambio de tendencia, la Comisión de Turismo coincidió en apuntar la recuperación de otros destinos turísticos internacionales, como Turquía, Egipto o Túnez, así como la ausencia de planificación turística y de coordinación entre las distintas administraciones y entre los mismos municipios.

 

Igualmente, se ha detectado una “eclosión” de la disponibilidad de viviendas de uso turístico que, a juicio de COEC, en ausencia de regulación autonómica o municipal, “está provocando bolsas de economía sumergida y dinero negro”. Las estimaciones que se barajan apuntan que, en los últimos 12 meses, la oferta de este tipo de alojamiento ha crecido un 73% solo en Cartagena.