El Congreso Internacional de Termalismo resaltará en Archena el potencial turístico de las aguas termales de la Región
La celebración del evento dio su pistoletazo de salida este viernes con la constitución del Comité Organizador, momento en el que se informó de que el rey Felipe VI será el presidente de honor.
El rey Felipe VI será el presidente de honor del Congreso Internacional de Termalismo ‘2500 años de Salud y Bienestar’ que se celebrará en Archena los días 21 y 22 de noviembre. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, quien ha recibido la notificación oficial de la Casa Real Española.
El rey apoya, de esta forma, la celebración del evento que este viernes dio su pistoletazo de salida con la constitución del Comité Organizador que presidió Patricia Fernández y cuyos miembros mantuvieron su primera reunión, en el Balneario de Archena, para sentar las bases organizativas y establecer los objetivos diseñados para el evento.
Acompañaron a la alcaldesa de Archena, en la reunión constitutiva, la consejera de Turismo del Gobierno regional, Carmen María Conesa; Rogelio Martínez, director de Termatalia y Expo Orense; el vicerrector de Relaciones Internaciones de la UCAM, Pablo Salvador Blesa; José Juan Cerdeira, director Área de Bienestar de la Diputación de Orense; Javier Soto, gerente del Grupo Caldaria; Miguel Ángel Colomer, secretario de la Sociedad Española de Hidrología; la jefa de Área de Termalismo de la Xunta de Galicia, María Belén Gómez; David Rull, director de Operaciones del Balneario de Archena y el concejal de Presidencia, Proyectos Europeos y Turismo del ayuntamiento de Archena, Mario Alcaraz.
Durante su intervención, Patricia Fernández, les dio la bienvenida y se refirió al importante potencial de Archena y la Región de Murcia para consolidarse como destino turístico termal líder, tanto a nivel nacional como internacional, de ahí que valorara las aguas termales con propiedades medicinales y terapéuticas reconocidas, “atraen a visitantes de todo el mundo en busca de salud y bienestar”.
Por su parte, la consejera Carmen Conesa destacó que “la visibilidad generada por el evento permitirá destacar los recursos termales de la Región, potenciando su posicionamiento como destino líder de turismo de salud y belleza en Europa y atrayendo la atención de potenciales visitantes interesados en este producto”.
Beneficios de la cita congresual
Fernández expuso el hito significativo que evidencia la celebración de este Congreso “no solo para la ciudad de Archena sino para el sector termal y turístico a nivel mundial” y los beneficios que esta cita congresual aportará a la Región de Murcia y a la ciudad de Archena. En este punto, hizo referencia a la promoción turística “el Congreso generará una gran visibilidad, atraerá la atención de potenciales visitantes interesados en el bienestar y la salud” y se refirió al impacto económico directo en la economía regional y local derivado de la celebración del Congreso “impulsará la demanda de servicios turísticos beneficiando a restaurantes, comercios y otros negocios”.
La iniciativa contará con expertos internacionales y profesionales del sector, quienes abordarán los desafíos actuales y futuros del turismo termal, generando un espacio de diálogo e intercambio de experiencias.
Fernández explicó que la elección del Balneario de Archena como sede “no es casualidad”, y celebró que haya sido, recientemente, reelegido como el mejor de España “por su excelencia y calidad, por sus instalaciones de vanguardia y su compromiso con la sostenibilidad que lo convierten en el escenario ideal para acoger un evento de esta magnitud”.
Objetivos
Cabe señalar que la cita congresual servirá de punto de reencuentro de los profesionales del sector termal y girará sobre varios objetivos principales. Entre ellos, generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con expertos y profesionales del sector y abordar los desafíos actuales y futuros del turismo termal a través de mesas redondas, jornadas técnicas y foros donde participarán los expertos más reconocidos de las distintas disciplinas que engloba el termalismo, situando a Archena en el epicentro del termalismo mundial.
Otras de las finalidades del evento son potenciar el turismo saludable de Archena y de la Región de Murcia, promoviendo la atracción de visitantes interesados en experiencias termales y de bienestar y estimular la colaboración público-privada para el desarrollo del sector turístico, así como resaltar los beneficios terapéuticos del termalismo y su contribución a la promoción de la salud y el bienestar, fomentando hábitos de vida saludables.
Cabe recordar que este Congreso, organizado por el ayuntamiento de Archena y diversas entidades colaboradoras de referencia en el sector turístico y termal, conmemora los 2500 años desde que las aguas termales del Balneario de Archena se utilizan con fines terapéuticos, así como en la promoción y desarrollo del turismo termal de Archena y de la Región de Murcia, a nivel internacional.
Turismo termal al alza
Los establecimientos hoteleros regionales que dan servicio a los balnearios de Archena y Leana registraron sus mejores cifras de viajeros y pernoctaciones en 2023, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, estos hoteles recibieron durante el año pasado un total de 92.768 viajeros, un 11,2% más que en 2022 y un 13,1% más de pernoctaciones, hasta alcanzar las 256.820.
Estos incrementos se triplicaron en relación con los viajeros internacionales, que llegaron a los 13.838 en 2023, un 32,4% más que en 2022, con un crecimiento del 37% en las pernoctaciones que generaron, un total de 31.301.
Las principales procedencias de estos turistas fueron Francia (20,6% sobre el total de extranjeros), Reino Unido (14,3%), Alemania (6,2%), Italia (5,8%), Bélgica (5,7%), Países Bajos (5,1%), Rusia (2,9%), Suecia (2,9%), Portugal (2,8%) y Suiza (2,1%).