La Fundación Camino de la Cruz recibe 65.000€ para el desarrollo del Año Jubilar de Caravaca
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Turismo, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención por importe de 30.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para la coordinación, gestión y administración del Acontecimiento de Interés Público Excepcional Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar.
El Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2033 contempla Caravaca de la Cruz, y su Año Santo In perpetuum para la Región de Murcia, como pieza fundamental en la estrategia de desarrollo del turismo cultural y de ciudad.
Además de ser clave en la lucha contra la estacionalidad, lidera el producto Región de Murcia Sacra. Igualmente, el plan aborda el ‘Plan de Promoción Interjubilar 2022-2032’, para que los beneficios del año jubilar se extiendan más allá de ese periodo y lograr así una inercia en el flujo de visitantes, turistas y peregrinos.
El plan también prevé una estructura de gobernanza para los años jubilares de 2024 y 2031, en la que es clave la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, ente de colaboración público-privada cuyo objetivo es convertir la Región de Murcia en un destino religioso de reconocido prestigio nacional e internacional.
PRUEBA DEPORTIVA 90 K Y ‘COCINAS DEL JUBILEO’
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 35.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca destinada a sufragar los gastos de las actuaciones realizadas vinculadas a este acontecimiento excepcional de interés público: la Prueba Deportiva 90 k y la Feria Gastronómica ‘Cocinas del Jubileo’.
El objetivo de esta subvención se enmarca en las funciones que estatutariamente tiene atribuidas la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y que le hacen valedora de su designación como entidad encargada de la realización material de los programas de actividades para la conmemoración de los acontecimientos de excepcional interés público relacionados con el evento Caravaca de la Cruz Año Jubilar.
La carrera deportiva de los 90 k transcurre por el Camino de Levante, que une Murcia con Caravaca de la Cruz, y además de su carácter deportivo, esta prueba da visibilidad a uno de los caminos de peregrinación más transitados, con itinerario de peregrinación y al patrimonio natural y cultural de los municipios por el que transcurre.
Por otro lado, en la Feria Gastronómica ‘Las Cocinas del Jubileo’, la gastronomía es seña de identidad y atractivo para el visitante y peregrino. Se trata de un evento gastronómico donde se realza y pone en valor la gastronomía de la comarca del noroeste, contando con una amplia representación de hosteleros de la comarca. Actualmente se conforma como el principal evento gastronómico de la comarca del Noroeste, con más de 15.000 tapas consumidas durante todo el fin de semana que dura el evento.