SUBVENCIONES

El Gobierno regional invirtió 234.000€ en mejorar la calidad y sostenibilidad de empresas turísticas

Una imagen del acto de entrega de certificaciones de calidad turística que tuvo lugar en San Pedro del Pinatar el pasado mes de octubre. (CARM)
La Región cuenta con un total de 855 compañías y servicios adheridos al programa SICTED, de los cuales 536 están reconocidos con el distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’.

La mejora de la calidad turística y la sostenibilidad en empresas y servicios del sector turístico es el objetivo primordial de proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), en el que el Gobierno regional ha invertido más de 234.000 euros en 2024 para ayudar a los 28 destinos turísticos adheridos al programa nacional en el desarrollo de las actividades y compromisos del proyecto, además de realizar la coordinación de las actuaciones en los destinos participantes, financiación de las actividades a desarrollar con las empresas y servicios y ayudar en la promoción de este proyecto y de los establecimientos distinguidos.

Como resultado de las acciones llevadas a cabo, la Región cuenta con un total de 855 empresas y servicios adheridos al programa SICTED, de los cuales 536 están reconocidos con el distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’.

Entre las actividades desarrolladas en 2024 se encuentran las siguientes: organización de jornadas de sensibilización e información del proyecto en los destinos para captar adhesiones de empresas y servicios; participación en las mesas de calidad; asistencias técnicas para implantación de manuales de buenas prácticas para cada oficio; formación a empresas y servicios; evaluaciones; y acciones de promoción del proyecto en los destinos y distinguidos (vídeos, folletos, etc.).

Además de la calidad de los servicios, el programa SICTED promueve también la sostenibilidad y la responsabilidad social en el turismo. A través de este sistema, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas “trabaja para garantizar que los destinos de la Región de Murcia sigan las mejores prácticas en cuanto a gestión de recursos y protección del medio ambiente, para contribuir así al desarrollo de un turismo sostenible respetuoso con los valores culturales y naturales de la Región”, afirmó la directora general, Eva Reverte.

Por otro lado, un convenio con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con una aportación de 250.000 euros, ha posibilitado el apoyo a la implantación y certificación de normas Q de calidad turística y S de sostenibilidad en 80 empresas y servicios turísticos de la Región. Con esta inversión el ICTE ha asesorado a esas 80 empresas para conseguir las certificaciones de calidad y sostenibilidad citadas, además de apoyar a todas las empresas ya certificadas anteriormente a mantener su certificación con ayudas a las auditorías.

En 2024 también se organizó el curso de habilitación de nuevos agentes SICTED, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo. Los días 28 y 29 de mayo, Cartagena se convirtió en el primer lugar de España donde se volvió a celebrar este curso de manera presencial tras la pandemia de COVID.

La Dirección General de Calidad y Competitividad Turísticas no solo colaboró en la organización e impartición del curso, junto al personal de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), sino que diseñó un programa novedoso para poder desarrollarlo en tan solo dos días, cuando anteriormente la duración era de una semana completa.

Este nuevo formato de formación se impartió como ‘piloto’ en Cartagena, a modo de prueba, para posteriormente replicarlo en otros destinos del territorio nacional.