Hostemur denuncia que el Gobierno regional ha cambiado sus propias reglas en la reapertura de locales
"La orden del 14 de diciembre, que he regido hasta ahora los cierres de hostelería, no contempla que con los datos actuales se pueda abrir solo al 30% y en mesas de dos personas no convivientes"
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha criticado los criterios establecidos por el Gobierno regional para la reapertura de los interiores de los locales hosteleros para el próximo miércoles. “Es indignante que no hagan caso a sus propios criterios, establecidos en una orden del pasado 14 de diciembre. Nos acaban de cambiar las reglas del juego sin explicar por qué, se están inventando las cosas sobre la marcha. No es serio”, reprocha su presidente, Jesús Jiménez.
Esta orden, que recoge todos los supuestos epidemiológicos ante la pandemia por COVID-19, ha sido la que ha ordenado hasta ahora los cierres y aperturas del sector de la hostelería murciana. "La hemos acatado, aunque haya supuesto la ruina para muchos. Pero una vez que los contagios han bajado y estamos en situación de recuperar en cierta medida el sector no nos dejan hacerlo”, se quejan desde la patronal.
Según Hostemur, que representa a cerca de 5.000 empresas en toda la Región, los datos indican que los establecimientos de muchos municipios podrían abrir su interior al 75%. “Pero las autoridades han abierto su chistera y, como si fuera un sorprendente conejo, se han sacado un límite general del 30%”, se sorprende Jiménez.
La patronal se lamenta que el criterio sanitario de la administración regional se está quedando sin credibilidad con decisiones como estas. “¿Y de dónde se sacan ahora que en el interior solo están autorizadas dos personas no convivientes en cada mesa, si la semana pasada autorizaron cuatro para las terrazas?”, se preguntan extrañados los hosteleros. “Es un pitorreo y una continua tomadura de pelo”, sentencian.