Inteligencia turística para reactivar el sector en la Región
La Región de Murcia participa en el congreso ‘Digital Tourist 2020’ que se celebra entre este jueves y viernes en la ciudad alicantina de Benidorm, bajo el título: ‘Recuperación y Transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes”. Allí la consejería de Turismo presenta los avances del destino en transformación digital y las posibilidades que plantean los sistemas de inteligencia turística ante la reactivación del sector.
En este sentido, la Región se ha posicionado como un referente a nivel nacional gracias a ‘Motriz’, una plataforma tecnológica desarrollada íntegramente desde la Consejería capaz de recabar, medir y analizar grandes volúmenes de datos turísticos, que permite a destinos y gestores anticiparse a los acontecimientos, optimizar costes y responder a la demanda real del turista con una oferta más personalizada.
Durante la primera jornada del congreso, la consejera Cristina Sánchez participó en una mesa redonda, donde destacó que “la implementación de la inteligencia turística es ahora más vital que nunca, porque es una solución estratégica para garantizar experiencias más seguras, responsables y sostenibles tanto a turistas, como a profesionales y residentes”.
La titular de Turismo subrayó el creciente papel que está asumiendo la Región “como promotora de la innovación” y recordó la reciente incorporación de los municipios de Caravaca de la Cruz, Águilas, Los Alcázares y Fortuna a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que se unen a los ya existentes (Lorca, Murcia y Cartagena). “Estos siete destinos regionales han estudiado las posibilidades que ofrece pertenecer a la Red de Destinos Turísticos y han constatado que les va a proporcionar mecanismos de avance en materia turística dentro de un modelo que cada día va cambiando por las exigencias del momento o del propio turista, y porque la crisis sanitaria ha modificado la percepción y la preferencia del viajero hacia el destino”, dijo la consejera.
Cristina Sánchez indicó que “desde el Gobierno regional trabajamos para alcanzar un modelo de gestión renovado en el que primen la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización como pilares básicos, y bajo estos parámetros consolidarnos como el destino seguro que somos”.
Actualmente, la transformación digital de la Región de Murcia se realiza a través de plataformas tecnológicas desarrolladas desde la Consejería, que permiten tomar decisiones estratégicas mediante el impulso de la conversión de los municipios en Destinos Turísticos Inteligentes; para ello se promueve la innovación e inteligencia turística que incrementan la competitividad del destino, se apoya la digitalización de los productos y la
modernización tecnológica de las empresas turísticas, y se impulsa la transformación digital de las oficinas municipales de información turística.
TERCERA EDICIÓN 'DIGITAL TOURIST'. El ‘Digital Tourist 2020’, organizado por la patronal del sector de la
industria tecnológica en España (Ametic), en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, con el apoyo de Red.es, Segittur y la Red de Destinos Turísticos, alcanza este año su tercera edición. El objetivo es poner a disposición de los responsables de los destinos turísticos y las diferentes administraciones (central, autonómica, provincial y municipal) un marco en el que intercambiar los conocimientos adquiridos, las innovaciones surgidas
durante el último año, así como las experiencias de cada uno de los organismos implicados en la implantación de los Destinos de Turismo Inteligente (DTI).
Según señaló Cristina Sánchez, “es una oportunidad muy importante para que la Región de Murcia sea reconocida a nivel nacional como un territorio que se suma a un cambio de modelo turístico, porque esta comunidad tiene base suficiente para incorporar atractivos a los que siempre nos han dado buenos resultados, y que nos permitan seguir ofreciendo nuestros servicios entre los destinos preferentes”.