La CARM pide al TSJ la obligatoriedad del pasaporte covid en la hostelería y el ocio
En caso de que el TSJRM valide esta propuesta, también entrarán en vigor el desdoblamiento de los aforos para este sector entre los dos niveles de alerta: regional y municipal.
La consejería de Salud va a pedir autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) para que los locales de ocio y hostelería exijan de forma obligatoria el certificado covid a los clientes para permitir su acceso al interior de los establecimientos.
Así lo ha anunciado este martes, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha justificado esta medida ante el nuevo incremento de la incidencia acumulada, que ha sido de un 40% de casos en la última semana, y a que el ocio y la hostelería son los sectores donde más contagios se están produciendo.
La intención del Gobierno regional es que el TSJRM valide una medida que estaría en vigor hasta, al menos, el 14 de enero, tras las fiestas navideñas, donde las autoridades sanitarias prevén un incremento de la interacción social.
Hasta el momento, la autoridad judicial había aprobado, hasta el 17 de diciembre, pedir el certificado covid en el interior los locales de ocio y restauración, ubicados en los municipios con nivel de alerta 1 y 2 (los más bajos), que querían llegar hasta el cien por cien del aforo. En caso de que el TSJRM valide esta propuesta, también entrarán en vigor el desdoblamiento de los aforos para este sector entre los dos niveles de alerta: regional y municipal.
Así, en el nivel de alerta regional quedarán encuadrados los restaurantes, bares y salones de celebraciones, donde el aforo máximo permitido en el interior será del 100% en nivel 1 (bajo) y 2 (medio); del 75% en el nivel 3 (alto) y del 50% en el nivel 4 (muy alto).
Mientras, se establecerá el umbral de alerta municipal a los locales de ocio nocturno, que tendrán una capacidad del 75% en el nivel 1 y 2; del 50% en el nivel 3 y del 30% en el nivel 4.
Esta decisión se adopta después de que la incidencia acumulada a 14 días haya pasado de 58,23 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 10 de noviembre a 301,8 casos el pasado domingo, mientras que la incidencia acumulada actual a 7 días se sitúa en 174,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Pedreño ha justificado la medida ante el aumento de los casos y "para evitar otras medidas restrictivas" de cara a las celebraciones navideñas, que el año pasado fueron el origen de la tercera ola en la Región de Murcia y el resto de España. El consejero de Salud ha explicado que, además de los contagios originados en el ocio nocturno y en las reuniones familiares, se han producido en la última semana brotes en los almacenes hortofrutícolas, en unidades de Infantería de Marina y la Armada con base en Cartagena, en cuatro bodas y en un bautizo.
Además, ha emplazado a los ciudadanos, estén o no vacunados, a que se realicen un test de antígenos previo a celebrar un encuentro familiar, con el fin de evitar contagios, sobre todo, a las personas vulnerables, como ancianos y enfermos inmunodeprimidos.
La Región de Murcia registró este lunes 156 casos nuevos de covid, cuatro menos que el domingo, mientras que las personas afectadas en la actualidad ascienden a 3.251, de las cuales 3.148 están en aislamiento domiciliario y 103 en centros hospitalarios.
De esos 103 pacientes, están en planta 80, con edades comprendidas entre los 26 y los 96 años, mientras que requieren cuidados intensivos las 23 restantes, con edades comprendidas entre los 25 y 83 años, no habiéndose vacunado el 55% de ellos.
Por otra parte, Pedreño ha anunciado que el 15 de diciembre comenzará la inmunización de niños de entre 5 y 11 años, para lo cual, y teniendo en cuenta la cercanía de las vacaciones escolares, prepararán puntos masivos de vacunación, empezando por los chicos de mayor edad.
Por otra parte, la consejería de Salud instalará puntos móviles de vacunación de primeras dosis y de realización de test de detección del covid en Murcia, Cartagena y Lorca, con el fin de acercar la inmunización a los 101.000 habitantes de la comunidad que no han querido vacunarse. La inmunización se iniciará el 11 de diciembre en la plaza murciana de San Bartolomé, mientras que en la ciudad portuaria se hará a partir del día 18 de este mes, concretamente, en la plaza Castellini, y un día más tarde en la ciudad del Sol, con el punto que se ubicará en la alameda de las Columnas.
Pedreño ha revelado que, aunque los presupuestos autonómicos de 2022 prevén una reducción de la partida para refuerzo de profesionales Covid de 60 millones respecto a este año, se movilizarán los recursos que sean necesarios para "no prescindir" de ninguno de ellos mientras la comunidad esté en situación de pandemia.
Finalmente, también ha desvelado que, en principio, se respetarán los turnos de vacaciones establecidos con motivo de la Navidad, pero ha aclarado que dependerá de la evolución de la presión asistencial en los centros sanitarios.