AYUDAS

La Comunidad cifra en 19 M€ las ayudas dirigidas al sector turístico y hostelero de la Región

La cuantía suma todas las líneas abiertas por la crisis del Covid-19

La consejería de Turismo ha valorado las ayudas económicas destinadas a emprendedores y empresarios del sector, que ascienden a cerca de 19 millones de euros. Este dato se puso de manifiesto en el transcurso de una nueva reunión de la Mesa del Turismo de la Región de Murcia celebrada este jueves y en la que se valoró las líneas de ayuda  puestas en marcha por el Gobierno regional, dirigidas al sector turístico y hostelero de la Región ante el Covid-19.

 

La consejera Cristina Sánchez, explicó que estas disposiciones se resumen entre las contempladas en la línea de ayuda ‘Turismo Seguro Reactiva Itrem’, con microcréditos que se han ampliado hasta los 100.000 euros, al 0% de interés, destinados a financiar inversiones en materia de seguridad e higiene en los establecimientos turísticos.

 

Así, incluyen la adquisición de elementos de protección y de material necesario para garantizar las medidas higiénico-sanitarias, además de las reformas que los empresarios realicen para cumplir los protocolos de seguridad.

 

La consejera se refirió a la tramitación de la nueva línea de ayudas directas de cinco millones de euros, aprobadas en Consejo de Gobierno, dirigidas al pago de nóminas, alquileres, tasas e impuestos, y costes fijos para empresas y autónomos con actividad en el sector.

 

A estas ayudas, completó Sánchez, se suman los tres millones y medio de euros destinados a los autónomos del sector hostelero con reducción de un 30% en su facturación.

 

“Todas estas ayudas se han puesto en marcha porque el sector lo merece y necesita; un sector que es motor económico y generador de empleo, que con su actividad ha proyectado la mejor imagen de la Región de Murcia como atractivo turístico y que ha sufrido la mayor debacle de su historia”, dijo la consejera.

 

REDUCCIÓN DEL IVA DE LA HOSTELERÍA. Otro de los temas tratados durante el desarrollo de la Mesa del Turismo fue el relacionado con la ampliación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) aplicados a la hostelería. La consejera indicó a los miembros de la Mesa que desde el inicio de la pandemia, en repetidas ocasiones, se ha dirigido por escrito tanto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, como a la Secretaría de Estado, reiterando la petición de ampliación de los ERTE hasta abril de 2021, así como la reducción del IVA de la hostelería al cuatro por ciento, petición que también ha exigido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

 

“La hostelería genera un volumen de negocio en la Región de Murcia en torno a los 1.500 millones de euros anuales y de su actividad dependen más de 37.000 puestos de trabajo, por lo que quedan sobradamente justificadas estas reivindicaciones”, dijo.