La exposición 'Floridablanca, la sombra de un rey' reúne 300 obras del siglo XVIII
Ocupa 1.800 metros cuadrados y está distribuida en dos sedes, el Palacio Almudí y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca del siglo XVIII.
El Palacio del Almudí acoge la exposición ‘Floridablanca. La sombra de un rey’, con cerca de 300 obras procedentes del Museo del Prado, el Thyssen, el Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional, entre otros. La muestra, que “es un acontecimiento cultural de primer orden”, permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril en el Palacio del Almudí y la antigua iglesia de Verónicas de Murcia.
Se trata de una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III. Las obras que la componen proceden de 54 prestatarios. Ocupa 1.800 metros cuadrados y está distribuida en dos sedes, el Palacio Almudí y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca del siglo XVIII, en cuyo interior las obras seleccionadas para esta muestra cobrarán aún una mayor relevancia.
La muestra está organizada por la Comunidad, el ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española, “un ejemplo de que la leal colaboración entre instituciones da siempre fruto y abre las puertas al éxito”, dijo el presidente López MIras.
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación, a quienes López Miras agradeció que “nos ofrecen la oportunidad de adentrarnos en un siglo de reformas a través de la figura de un hombre leal a su país”.
El presidente destacó la implicación del comisario de la muestra, el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango, y su director, el catedrático de la Universidad de Murcia Javier Guillamón.
QUINCE SECCIONES. A través de las casi 300 obras agrupadas en una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas se podrán admirar por ejemplo obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia.
No faltarán las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España, María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.
José Moñino y Redondo (Murcia, 1728-Sevilla, 1808), fiel intérprete del ideario de Carlos III, tomó parte activa en la política y fue secretario de Estado entre 1777 y 1792. Tras su destitución y un periodo en prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808. López Miras destacó la trayectoria de este “murciano, español, político y hombre de leyes”, así como sus “innovadoras ideas y espíritu ilustrado”, y subrayó que “conocer su figura, su vida y su obra es una buena forma de hacer hoy, dos siglos y medio después, más Región y más España”.
Por eso, durante su intervención el presidente invitó a todos a “disfrutar de este importantísimo evento”, en referencia a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril en horario de lunes a sábado (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas) y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Se podrán realizar reservas para visitas guiadas en la página web www.expofloridablanca.es.