TURISMO

La llegada de cruceros a Cartagena no causa impacto negativo en los cetáceos

El proyecto Cetacustic surge a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena y está abanderado por la CROEM

Para la realización del estudio se registró el ruido procedente de cuatro buques de pasajeros representivos de los diferentes cruceros que realizaron escala en el Puerto de Cartagena durante los meses de mayo a septiembre de 2018.

La fuente sonora debida a los cruceros considerados no supera, en ningún caso, los límites encontrados en la bibliografía relativos a impactos TTS (pérdida auditiva temporal), PTS (pérdida auditiva permanente) y cambios de comportamiento (huida) de los cetáceos.

 

Se trata del primer estudio realizado sobre los impactos acústicos submarinos en los cetáceos debido al turismo de cruceros en el Puerto de Cartagena.

 

El proyecto Cetacustic surge a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena y está abanderado por la CROEM, además cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. En la inauguración de la jornada el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha indicado la importancia de estos estudios debido a “el Puerto de Cartagena tiene entre sus objetivos ser uno de los más sostenibles del Mediterráneo, por una parte, pero también es consciente de la importancia que tiene el turismo de cruceros a nivel local y regional”.

 

La realización de estudios que permitan conocer cómo afecta la actividad portuaria a los hábitats es primordial para la APC “se trata de una valiosa experiencia que pone de manifiesto resultados y aportaciones que nos van a permitir sentar las bases para abordar, de cara al futuro más inmediato, soluciones a cuestiones como la contaminación acústica subacuática” ha concluido Hernández.

 

Para la realización del estudio, se registró el ruido procedente de cuatro buques de pasajeros representivos de los diferentes cruceros que realizaron escala en el Puerto de Cartagena durante los meses de mayo a septiembre de 2018. Los buque se agruparon según el número de pasajeros en dos categorias.

 

La primera con capacidad para más de 3.000 pasajeros, Britannia y Celebrity Reflection y la segunda, para menos de 500 pasajeros, Wind Surf y Seadream I. El proyecto se ha desarrollado mediante la medición a través de un hidrófono situado en un punto de muestreo lo más próximo a la ruta de los buques, concretamente al suroeste de la playa de Cala Cortina. Se obtuvieron más de 2.000 minutos de grabación. El trabajo se ha dividido en varias fases, la fase inicial ha sido financiada y desarrollada por la APC, y las posteriores, dentro de la subvención de la Fundación Biodiversidad.

 

El estudio ha medido la caracterización y evaluación del ruido submarino producido por los cuatro cruceros seleccionados durante las maniobras de aproximación y salida del Puerto de Cartagena. La evaluación de los posibles impactos que el turismo de cruceros pueda ejercer sobre los cetáceos a partir de los datos aportados por la comunidad cientifica.

 

Únicamente, se certifica cierto impacto de enmascaramiento auditivo, debido a que las frecuencias del sonido del crucero solapan con parte de las frecuencias empleadas por los cetáceos para realizar tareas de comunicación, localización y navegación, fundamentalmente en frecuencias bajas y medias (cetáceos LF y MF), lo que puede dificultarles alguna de estas actividades. Este tipo de impacto se considera por los científicos como el menos perjudicial para los cetáceos.