Los empresarios de la hostelería dicen que las bajas por enfermedad esconden el absentismo laboral
Los empresarios se muestran abiertos a continuar la negociación del convenio colectivo de la hostelería rota por los sindicatos
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) se han mostrado dispuestas a retomar la negociación del convenio colectivo de hostelería de la Región de Murcia, rota de manera unilateral por los sindicatos. “Nuestra filosofía de trabajo siempre es la de mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, negociando y alcanzando acuerdos beneficiosos para todas las partes, y demostrando en multitud de ocasiones un talante conciliador que no hemos abandonado”, señalaron sus presidentes, Jesús Jiménez y Juan José López este martes en rueda de prensa.
La patronal reconoce que estas conversaciones hallaron dos puntos que estaban en la hoja de ruta –“los más sensibles para la patronal, que ha tratado de acercar posturas en todos los temas propuestos”- y han supuesto el enroque de los representantes de los trabajadores: las subidas salariales y las bajas por enfermedad común. “Por un lado, los negocios hosteleros no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de los sindicatos de una subida de sueldos del 10% en tres años; y, por otro, para el sector es fundamental regular correctamente las bajas por enfermedad común, nunca las laborales, porque detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo profesional”. Un complemento que, por cierto, no recogen el 95% de los convenios de otros sectores y que en hostelería sí se contempla y “se debe actualizar por el bien del sector”.
La intención de la patronal es seguir tratando de llegar a un acuerdo, pero esta rotura oficiosa de negociaciones “ha llegado por sorpresa y cuando se ha llegado a los puntos de negociación que no interesan a los sindicatos, la hemos conocido a través de los medios de comunicación, y lleva vinculadas amenazas de manifestaciones, concentraciones y huelgas en temporada alta”.
MOMENTO CRUCIAL. Desde julio de 2017 se han celebrado 19 reuniones con la negociación del convenio colectivo sobre la mesa. “Eso demuestra que nuestra prioridad es la negociación y en este periodo hemos ido alcanzando muchos acuerdos para actualizar y modernizar este convenio, como por ejemplo el de las camareras de pisos 'kellys', tema muy importante para los representantes sindicales”, apuntan los presidentes de ambas patronales, que citan otro ejemplo en el gesto de la patronal al comenzar estas reuniones de fijar una subida salarial del 2% en agosto de 2017 y un 1% adicional desde el 31 de diciembre de dicho año.
Los empresarios reconocen que ahora se ha llegado al momento crucial de la negociación y defienden que ambas partes trabajen duro codo con codo para encontrar un equilibrio en sus posturas contrapuestas. “Ése es el espíritu de una negociación y ésta para nosotros no está oficialmente rota. Tenemos la mano tendida para sentarnos, remangarnos y trabajar en la fase más difícil de estas conversaciones, porque llegar a acuerdos en temas en las que ambas partes están de acuerdo es lo más fácil”, apuntan.
“Los sindicatos deben tener claro que estamos negociando un todo, que hay puntos en los que nos sentiremos más o menos cómodos, pero sobre los que tenemos que pactar, y si de verdad quieren trabajar en pro de los 35.000 trabajadores que representan lo tienen que hacer donde se solucionan estos temas: en la mesa de negociación”, consideran.