Los hosteleros rechazan la continuidad de las restricciones en la Región
Además, critican que el horario de cierre de los locales de ocio nocturno es un toque de queda encubierto y solicita la apertura urgente de las barras.
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HOyTÚ) ha mostrado su total disconformidad con el mantenimiento una semana más de las restricciones en la hostelería impuestas por el Gobierno regional.
“No tiene sentido que se haya liberalizado el número de personas participantes en las reuniones privadas mientras se sigue ahogando al sector hostelero con límites de aforo en los locales y en sus mesas”, se duele Jesús Jiménez, presidente de la patronal.
Asimismo, desde HOyTÚ se denuncia que el horario de cierre de los locales de ocio nocturno es un toque de queda encubierto, por lo que existe un ánimo velado de criminalizar a un sector que se está caracterizando por mantener las garantías sanitarias en todo momento. “Nuestras medidas de seguridad son igual de estrictas sea la hora que sea, no tiene sentido que a las 22 horas valgan y a las tres de la mañana no”, reflexionan.
APERTURA DE BARRAS Y CONTROL DE BOTELLONES. La patronal, que representa a unas 5.000 empresas del sector en la Región de Murcia, reclama igualmente la apertura urgente de las barras. “Aplicando las restricciones oportunas, al igual que se está haciendo en el resto de zonas de los locales, se podría contar con estos espacios que brindarían un respiro a los negocios”, sugieren. Una situación que para los hosteleros tiene una razón clara: la desidia de la administración. “Una y otra vez se demuestra que les damos igual. Se podrían aplicar mejoras para un sector que cada vez sufre más el impacto económico de la pandemia, pero somos carne de cañón que no le importa a nadie”, se lamentan.
Los hosteleros también reclaman especial atención para los focos de contagio que se están produciendo en las actividades de ocio incontroladas. “Estamos viendo con consternación como las playas de nuestra Región se están convirtiendo este verano en auténticos botellódromos. Ahí es donde las autoridades deben ser implacables con las restricciones, no con una actividad empresarial correctamente regulada y totalmente segura”, exigen.
Los espacios de alimentación en los hoteles es otro de los caballos de batalla para HOyTÚ ante el inicio de la campaña estival, ya que consideran incompatible prohibir su uso con querer recuperar este verano el turismo de sol y playa. “Los establecimientos hoteleros necesitan abrir el sistema de bufets para poder dar el mejor servicio a los turistas este verano. Es otro servicio más que inexplicablemente sigue cerrado, cuando aplicando las medidas necesarias es tan seguro como cualquier otro espacio de estos negocios”, demandan, al tiempo que recuerdan que en otras comunidades - como Madrid o la Comunidad Valenciana- ya se ha quitado esa limitación.