HOSTELERÍA

Murcia facilitará la conversión de los locales de ocio en cafeterías para salvar empleos

Este sector emplea en la actualidad en el municipio a 2.500 trabajadores, repartidos en cientos de locales

El Ayuntamiento de Murcia va a dar facilidades a los dueños de los locales de ocio para que puedan reconducir su actividad de forma temporal mediante el cambio de las pertinentes licencias a cafeterías. Esta medida redundará de forma positiva en el mantenimiento de los 2.500 puestos de trabajo que dependen de este sector en la actualidad en el municipio murciano. Los negocios de hostelería han sido de los que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus y el Equipo de Gobierno trata de paliar estas consecuencias con el acuerdo alcanzado con los profesionales del sector.

 

La conversión de los locales de ocio en cafeterías también evitará la quiebra de decenas de negocios y contribuirá de forma efectiva a que autónomos y pequeños empresarios puedan mantener su actividad y volver a generar ingresos.

 

CONSENSO CON LA PATRONAL. El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) con el fin de buscar fórmulas de apoyo al sector. De esta manera, se ha acordado que los negocios que lo soliciten puedan cambiar su licencia de actividad a cafeterías mediante una declaración responsable.

 

Los dueños de los locales de ocio podrán reconducir su línea de negocio y seguir trabajando como cafeterías, cumpliendo con todas las recomendaciones trasladadas por parte de las autoridades sanitarias para prevenir la aparición de nuevos contagios de coronavirus, como son las limitaciones de aforo y horario fijadas por las órdenes de la Consejería de Salud, el uso obligatorio de la mascarilla y el gel hidroalcohólico y la distribución de las mesas respetando el distanciamiento social.

 

Estos cambios de licencia que se aprueben tendrán carácter temporal y los locales conservarán a futuro sus permisos originales como lugares de ocio, cuando las autoridades sanitarias permitan que se retome este tipo de actividad.

 

El edil Antonio Navarro ha señalado que "lo que vamos a fomentar desde el Equipo de Gobierno es que los dueños de los locales de ocio nocturno que lo deseen puedan solicitar un cambio de licencia para desarrollar su actividad como cafeterías y, de esta manera, reconduzcan de forma temporal su trabajo para que puedan generar ingresos".