TEMPORADA ALTA

Ni Terminator impide el descenso del turismo murciano este verano

El rodaje de la película supuso 10.000 pernoctaciones repartidas en 11 hoteles de la ciudad y una facturación de 700.000 € | La ocupación cayó un 3% en julio y un 1% en agosto

La ocupación hotelera de la Región de Murcia en verano de 2018 ha sufrido un ligero descenso con respecto a la misma época del año pasado. Según los datos presentados por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), en este pasado mes de julio se ocuparon un 85% de plazas hoteleras, frente al 88% de julio de 2017. En cambio, en el mes de agosto se registró un 90% de ocupación frente al 91% del año pasado, lo que se traduce en un repunte respecto al mes anterior, pero sin llegar a superar el mismo período de 2017.

 

El rodaje de la película 'Terminator' -grabada en Cartagena y Corvera en julio- supuso un crecimiento para la ciudad de Murcia, que en dicho mes registró una ocupación del 62% frente al 56% de 2017. En total, 10.000 pernoctaciones repartidas en 11 hoteles de la ciudad y con una facturación de unos 700.000 euros. Sin embargo, desde Hostemur -entidad con casi 4.000 asociados - lamentan que se trate de un evento aislado. “Si este rodaje no se hubiera producido, el verano hubiera sufrido un estancamiento en la ciudad”, explica María del Carmen Ayala, presidenta de la Asociación de Hoteles de Murcia (Ashomur), también presente en la rueda de prensa junto a Jiménez, el presidente de la Asociación Regional de Hoteles y de la Agrupación Hotelera de Cartagena, Juan Carlos García, y la secretaria general de Hostemur, Laura Mateo.

 

“Creemos que este tipo de eventos deben ser recibidos con los brazos abiertos por parte de la administración, ya que consiguen dinamizar el sector, y se debe seguir trabajando en esa línea para traer iniciativas como ésta a la Región”, señala Jiménez.

 

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR. Asimismo, aprovechando la presentación del balance estival Hostemur ha vuelto a demandar una reestructuración del sector. “Se necesita aumentar la capacidad hotelera en sitios como Águilas o Mazarrón, reestructurar algunos hoteles y que se consigan infraestructuras como el AVE que faciliten la llegada de turistas” explica Jesús Jiménez, su presidente, que apunta que “la Región necesita duplicar sus plazas hoteleras, pasando de 20.000 a las 40.000 que, por ejemplo, tiene Almería”.

 

Con respecto a la hostelería, desde esta entidad explican que este verano también ha dejado un sabor agridulce porque “la rentabilidad de los locales se ha centrado en el fin de semana”.


VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. Además, desde Hostemur han mostrado su preocupación por la falta de regulación en el sector de las viviendas de uso turístico, que actualmente viven un crecimiento del 80%. En la Región de Murcia existen 6.000 viviendas de este tipo, con 77.000 plazas de alojamiento, pero de las que 60.000 son ilegales. “Eso supone 106 millones de euros de economía sumergida y por eso instamos al gobierno a regular este tipo de actividad”, exponen desde esta entidad.