Las oficinas de turismo de la Región recibieron hasta julio un 40% más de visitantes respecto al año pasado
Las oficinas de turismo de la Región de Murcia registraron en este primer semestre un aumento de visitantes del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 376.438 usuarios.
Durante la primera mitad del año, las oficinas ofrecieron 399.524 servicios, un 36% más, con la oficina de turismo de Cartagena ‘Palacio Consistorial’ situada en primer lugar con un 44% de visitantes recibidos del total de la red y con 45% del total de servicios prestados, seguida de las oficinas de Lorca, con el 39% de visitantes, y Murcia, con el 30%.
En cuanto al origen de las personas que utilizaron este servicio, el 37% procedió de otras comunidades autónomas, el 31% de otros municipios de la Región y el 31% del extranjero, contabilizando aumentos significativos en las tres categorías.
Los británicos fueron los principales usuarios internacionales de las oficinas de turismo durante el primer semestre (16%), seguido de alemanes (ocho%) y franceses (7%).
Por nacionalidad, los usuarios de las oficinas de turismo regionales que más han aumentado fueron los alemanes, seguidos de holandeses y estadounidenses.
En cuanto a usuarios nacionales, los madrileños fueron los que visitaron en mayor medida las oficinas de turismo de la Región este año, por delante de los alicantinos y valencianos.
La información más solicitada fue principalmente cultural, con un total de 261.832 solicitudes; el plano turístico, con 228.550 solicitudes; y, en tercer lugar, sobre ‘fiestas y eventos’, con un total de 78.142 solicitudes.
Los datos analizados indican una creciente preferencia por la información sobre la cultura local y las atracciones de la ciudad, así como por los eventos y festividades. En este sentido, el principal motivo manifestado para realizar la visita fue la cultura, los cruceros, el sol y playa y las fiestas y los eventos.
El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, apuntó que las oficinas de turismo “desempeñan una función clave, tanto en el proceso de acogida de viajeros como en el de proporcionar la información turística a quienes nos visitan, constituyendo un factor esencial en el éxito de la estancia y en el nivel de satisfacción”.
En este sentido, destacó que “se han convertido en elementos transversales y de importancia vital dentro del actual modelo turístico regional”, impulsado por la Comunidad y el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.
La Red de oficinas de turismo de la Región de Murcia, constituida en 2002 y gestionada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), está formada por 36 oficinas y punto de información permanentes y 10 puntos de información temporales.
Además, cuenta con la certificación de la marca ‘S de Sostenibilidad Turística’ que acredita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma con una red certificada y un total de 28 oficinas y puntos de información con este distintivo.
A este reconocimiento se suma al distintivo ‘Q de calidad turística’ que dispone la red desde 2021, posicionando a la Región de Murcia en el tercer puesto, tras la Comunidad Valenciana y Andalucía, en oficinas de turismo certificadas con esta norma.