NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sin acuerdo para el convenio de la hostelería regional: los sindicatos se levantan de la mesa

Hostemur y Hostecar no aceptan el complemento por enfermedad, denuncian CC OO y UGT

Dicho complemento garantiza a los trabajadores cobrar su sueldo íntegro desde el primer día de la incapacidad

Los sindicatos UGT y CC OO han dado por rotas las negociaciones por el convenio colectivo de la hostelería en la Región de Murcia después de considerar "inasumible" la postura de las patronales regionales del sector, Hostemur y Hostecar. Las conversaciones se estaban llevando a cabo desde primeros del año pasado, y, según los representantes de los trabajadores, el acuerdo "se encontraba prácticamente cerrado al estar las partes de acuerdo en la mayor parte del texto del nuevo convenio".

 

No obstamte. y siempre según la versión sindical. las conversaciones dieron un giro radical cuando los empresarios pidieron derogar el artículo del convenio que recogía el complemento por enfermedad, "ofreciendo propuestas que van encaminadas a la supresión de dicho complemento". Esto, para UGT y CC OO, es "inaceptable", pues consideran dicho complemento "de gran importancia para los trabajadores de la hostelería".

 

Dicho artículo actualmente garantiza a los trabajadores su retribución desde el momento del inicio de la incapacidad temporal.

 

Ambas partes estudiaron diferentes alternativas para la redacción de este punto polémico, si bien no se pusieron de acuerdo y las centrales sindicales decidieron levantarse de la mesa dejando en el aire la firma de este convenio, que afecta a miles de trabajadores en la Región de Murcia.