TURISMO

The Open Faculty participa en un proyecto europeo para revitalizar turísticamente zonas rurales

Onofre Martínez, Jesús Pacheco, Pilar López, Juan Francisco Martínez, Maribel Sánchez-Mora, Senena Corbalán, Antonio Caballero y Carlos Pineda, en la presentación del Proyecto HITTS.
La escuela de Turismo de la Universidad de Murcia aportará sus recursos académicos y de investigación para esta acción orientada a España, Francia y Portugal.

El Museo de la ciudad de Murcia ha acogido la presentación del Proyecto HITTS (Heritage Innovation, Territory, Tourism and Sustainability) que en la Región de Murcia está representado por un equipo de profesores del grado en Turismo y Relaciones Internacionales del Centro Universitario The Open Faculty. Al acto han asistido responsables del ámbito público y privado del sector. 

El acto fue presidido por la vicerrectora de Investigación de la UMU la profesora doctora Senena Corbalán, quien resaltó “ la oportunidad de este tipo de proyectos que nos permiten intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas con profesionales de otros países para con esas conclusiones y herramientas podamos aplicarlos a nuestra comunidad autónoma”.

El director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, fue el encargado de inaugurar el acto quien felicitó al Centro Universitario The Open Faculty por ser “el único agente del ámbito universitario a nivel nacional que ha conseguido participar en este tipo de proyectos, que es de especial envergadura no solo por la dotación económica sino por el gran valor que va a aportar a territorios rurales y a su población, economía, patrimonio, etc.”. 

Por su parte, la decana de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales, Maribel Sánchez-Mora agradeció el apoyo institucional que “es clave para seguir impulsando los numerosos proyectos en los que nuestra institución está inmersa y que están orientados a seguir mejorando el entorno del sector turístico y de las relaciones internacionales”.

El director general de Itrem, Juan Francisco Martínez, clausuró el acto y agradeciendo “al Centro Universitario THe Open Faculty y en especial a Carlos Pineda su implicación en este proyecto que supone una plataforma de promoción turística ya que gracias a éste, en otras zonas de Europa se habla de Murcia como destino”. También, quiso destacar el gran impacto que va a tener su trabajo al poner en valor recursos naturales, patrimoniales y culturales que a día de hoy no lo están y que “gracias a estas investigaciones nos van a hacer seguir teniendo recursos turísticos más competitivos y sostenibles”

Carlos Pineda, coordinador del proyecto HITTS, hizo un repaso por los puntos clave del proyecto y avanzó algunos resultados fruto de los primeros análisis que se están realizando por parte del equipo de investigación formado por los profesores Herminio Picazo, Nieves Gil, José Antonio García, Álvaro Hernández y Rosa Marcela Ramos. Pineda apuntó que están todos los socios del proyecto trabajando de manera conjunta para “buscar una metodología común que aporte una solución al problema de la despoblación en zonas rurales que sucede no solamente en España sino en Francia y Portugal. Vamos a darle a la oportunidad a la población joven de esas zonas de seguir viviendo en sus lugares de origen donde podrán tener un empleo gracias a la recuperación del patrimonio natural, cultural y patrimonial que servirá para la dinamización económica de esas zonas a través del turismo”. 

El proyecto europeo HITTS (Heritage Innovation, Territory, Tourism and Sustainability) que busca la revitalización de las singularidades culturales, naturales y patrimoniales de las zonas rurales del sur de Europa está conformado por varios socios de Francia, Portugal y España. El consorcio del proyecto cuenta con perfiles complementarios y expertos de diferentes países de la zona SUDOE (regiones del sudoeste de Europa). Algunos de los socios que también han sido elegido para llevar a cabo el proyecto son, por parte de España, la mencionada Fundación Huerta de San Antonio (Andalucía), la Fundación Valle Salado de Añana (País Vasco), la Asociación de desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava Tierras de Libertad (Castilla la Mancha) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia. Portugal está representado por el municipio de Montalegre (Alto Támega) y la Comunidade Intermunicipal do Médio Tejo; mientras que Francia cuenta con la participación del Parc Naturel régional des Grands Causses (Región de Occitania) y la empresa Aven Armand – Montpellier le Vieux SA (Región de Occitania).