Un plan para convertir Cartagena en una ‘smart city’ para los turistas
La consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Cartagena y el sector turístico trabajan en un Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2020-2025 dirigido a convertir la Ciudad portuaria en una ‘Smart City’ con el objetivo de que los turistas tengan una experiencia de conectividad total con la Administración.
Esta estrategia de turismo sostenible de Cartagena es el documento de trabajo que diseñará, con el consenso de todos, el modelo turístico de la ciudad portuaria. La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, presidió la mesa de trabajo del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2020-2025 con representantes del Ayuntamiento y del sector de Cartagena.
“Vamos a marcar el futuro turístico de la Ciudad portuaria mediante una hoja de ruta que convertirá Cartagena en el motor turístico y socioeconómico de la Región”, dijo la consejera. Añadió que “se va a elaborar una estrategia que establezca un relato y unas directrices comunes, no solo para el área del turismo municipal, sino para el conjunto de protagonistas públicos y privados que conforman el sector turístico del municipio”.
Asimismo, destacó que “Cartagena es la capital del turismo regional y cuenta con factores suficientes para convertirse en modelo a seguir por el resto de los municipios”.
Cristina Sánchez destacó que la demanda de los establecimientos hoteleros urbanos “sigue presentando un gran dinamismo en la Región, de manera que son ya siete años de crecimiento ininterrumpido que sitúan al turismo de ciudad en sus mejores registros”.
La consejera resaltó un ritmo de crecimiento más acentuado en la ciudad de Cartagena, donde el número de viajeros alojados en sus hoteles registró un incremento interanual del 12%, hasta alcanzar los 159.176.
El puerto de Cartagena atrajo además a casi el 80% de los cruceristas del sudeste español. Fue el octavo puerto español con un mayor número de cruceros, tras los de Barcelona, Baleares, Málaga, Las Palmas, Valencia, Cádiz y Tenerife. Además, la llegada de turistas que llegan en cruceros a la ciudad portuaria representa el 77,4% del movimiento de cruceristas en los puertos del sudeste peninsular (Cartagena, Alicante y Almería).