COLABORACIÓN

La aguileña Staerea y la UPCT se unen para promover el uso de la teledetección en la agricultura de precisión

Según el acuerdo, los alumnos de la ETSIA recibirán la formación necesaria sobre el uso del nuevo dispositivo y podrán realizar prácticas en la empresa.

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración que incluye la donación de un dron para la realización de prácticas de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

La UPCT ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de teledetección aérea Staerea para promover el conocimiento y uso de la teledetección en la agricultura de precisión. El convenio incluye la donación de un dron nuevo Parrot Blue Grass para la realización de prácticas de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).

Esta colaboración se recoge en el acuerdo suscrito esta semana entre la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, y el cofundador de Staerea, José Martínez Navarro, para la promoción de los estudios impartidos en el centro universitario y la difusión del potencial de uso de los avances tecnológicos en el área de la fotogrametría y la teledetección, en los trabajos realizados por los ingenieros técnicos agrícolas y los ingenieros agrónomos en sus diferentes campos de actuación.

Según el acuerdo, los alumnos de la ETSIA recibirán la formación necesaria sobre el uso del nuevo dispositivo y podrán realizar prácticas en la empresa, aplicadas a las funciones del Ingeniero Técnico Agrícola y el Ingeniero Agrónomo.

El convenio también tiene como objetivo aproximar a los futuros técnicos agrícolas y los ingenieros los últimos avances en los campos de la sensorización, la teledetección aérea y la visión artificial en la Agricultura. En este sentido, José Martínez Navarro explicó que para los nuevos ingenieros “va a ser fundamental la agricultura de precisión, la monitorización de cultivos y la realización de seguimientos medioambientales a través de la teledetección y las tecnologías de alta precisión como drones. Deben familiarizarse con las últimas tecnologías, como satélites y drones con sistemas multiespectrales integrados, para observar las explotaciones, sus cosechas y detectar las incidencias”. Los nuevos sistemas proporcionan valiosa información sobre el estado hídrico de los cultivos, su expansión, el desarrollo vegetativo y su estado sanitario.

A través de la colaboración entre también se formaliza el intercambio de información entre ETSIA y la empresa Staerea a través de proyectos de investigación conjuntos, para seguir fomentando la labor de la UPCT en dentro de las comunicaciones con Internet de las Cosas, la visualización de datos mediante realidad virtual (RV) y aumentada (RA); la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), el control automático y la robótica, las innovaciones docentes en Ingeniería Agronómica.

José Martínez, de Staerea, declaró que “en los procesos de digitalización agrícola se necesitan grandes cantidades de datos, siendo la teledetección con drones una de las herramientas óptimas para conseguirlos”