Aparecen los primeros contagios de Covid-19 en la construcción en la Región
La Federación Regional de los Empresarios de la Construcción (Frecom) ya ha dado la voz de alarma en el sector al detectar los dos primeros trabajadores contagiados en la Región por el Covid-19. Así lo señala la patronal en su último boletín de seguimiento de la crisis sanitaria.
Frecom recuerda que "nuestra responsabilidad ante esta noticia es recordaros a todos, la importancia de desarrollar la actividad, aplicando escrupulosamente todas las medidas de protección de vuestros trabajadores, recomendadas por el Ministerio de Sanidad al mismo tiempo que trasladaros el protocolo que se debe poner en marcha en estas situaciones".
En otro orde de cosas en su boletín, Frecom cuenta que las obras de reforma en comunidades y viviendas particulares están paradas en un 65%. Los empresarios cuya actividad principal es la obra pública aseguran que tienen dificultades para ponerse en contacto con los técnicos de las diferentes administraciones.
En cuanto a los ERTE presentados hace una semana no han recibido todavía ninguna respuesta, transcurrido el plazo de 5 días establecido por el Real Decreto Ley 8/2020. Por ello se están viendo obligadas a preparar expediente por causas técnicas y organizativas. Algunos empresarios han optado por realizar despidos ordinarios ante la lentitud de los trámites y ante el conocimiento de que no pueden presentar un ERTE por causa de fuerza mayor.
Desde Seopan, se ha cifrado el impacto de la construcción en un 10% del PIB de España con un valor de 124.000 millones de euros, de los que el 12% corresponden a la demanda pública y el 88% a la demanda privada. Por esta razón es tan peligroso para la economía la falta de medidas económicas destinadas al sector de la construcción. Admiten que empieza a existir miedo de parar obras por voluntad propia y que los promotores contraten a otras empresas.