Choque PSOE-PP: ¿Ha sido un fracaso la línea de avales de la CARM para que los jóvenes compren una vivienda?
El PP asegura que los avales se conceden conforme las entidades aprueban las operaciones hipotecarias, cuyo estudio "requiere algo de tiempo"
El secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), Miguel Ortega, ha calificado este lunes de “fracaso” la convocatoria de avales para la compra de una vivienda del Gobierno regional para los jóvenes, ya que, según ha desvelado, solo se han acogido 69 personas de las 3.874 que se estimaba el ejecutivo autonómico.
En un comunicado, Ortega ha lamentado la "pasividad" del Gobierno regional, que convocó en julio de 2021 unas ayudas para avalar la compra de vivienda joven en una comunidad donde este colectivo no tiene "posibilidad de emanciparse porque no tienen poder adquisitivo". “Ha sido un fracaso absoluto, como todas las políticas de vivienda del Gobierno regional", según el dirigente juvenil socialista.
Por su parte, la diputada autonómica del PSOE Consa Martínez ha exigido al Gobierno regional que sea "ágil y no boicotee" las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, que contempla una "batería de medidas históricas", acompañadas de dotación presupuestaria, para que los jóvenes y los más vulnerables puedan acceder a una vivienda. Martínez ha confiado en que la consejería de Fomento, tras la reunión bilaterial entre el Gobierno y las comunidades autónomas, convoque de forma inmediata y urgente estas ayudas.
El decreto que regulará esta iniciativa incluye el Bono de Alquiler Joven, contiene 13 programas, entre los que están contempladas ayudas al acceso a la vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, que “va a facilitar la emancipación de los jóvenes, y el aumento del parque público de vivienda”, según la parlamentaria regional.
En respuesta a los socialistas, el diputado autonómico del PP Juan Antonio Mata ha explicado que los avales se conceden conforme las entidades aprueban las operaciones hipotecarias, cuyo estudio "requiere algo de tiempo", al tiempo que ha añadido que el ejecutivo seguirá desarrollando esta línea para que "llegue a más jóvenes".
"En cualquier caso, son 63 jóvenes más con vivienda de los que había sin esa medida y más que en ningún otro territorio gobernado por el PSOE", según Mata, quien ha asegurado que esta iniciativa "quiere ser imitada por otros países".
Frente a la política "intervencionista" del Gobierno central, el diputado autonómico ha resaltado la labor del ejecutivo regional, con medidas como la construcción de viviendas destinadas al alquiler o el nuevo modelo de vivienda protegida para facilitar un hogar a aquellos que, aun teniendo ingresos, no pueden acceder a una vivienda del mercado libre.