PROPUESTAS

Cómo conseguir que el coronavirus no frene la inversión de la construcción murciana en I+D+i

El Centro Tecnológico de la Construcción destaca la necesidad de fomentar la participación de las pymes en actividades innovadoras para fomentar la economía circular

En el sector de la construcción en España, el número de empresas con I+D+i no supera el 1%

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), asociación vinculada a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha elaborado un documento con las medidas con las que fomentar la participación de las medianas y pequeñas empresas en actividades de I+D+i, que contribuyan a mejorar los productos y procesos constructivos, a incrementar la competitividad y a fomentar la economía circular.

 

En el sector de la construcción en España, el número de empresas con I+D+i no supera el 1%. Además, en cuanto al gasto en I+D desarrollado por esas empresas, representa el 1,4% del gasto total en I+D+i industrial, algo que no se corresponde con la repercusión en el PIB de las empresas del sector. Más del 75% de ese gasto en I+D+i lo realizan las grandes empresas, tractoras de la tecnología hacia el sector.

 

Con la crisis económica, fruto del COVID-19, se va a perjudicar gravemente la inversión en I+D+i, por ello se propone la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Financiación de foros tecnológicos y jornadas técnicas que fomenten la I+D+i
  • Potenciar líneas de financiación empresarial para I+D+i para Pymes y grandes empresas, tractoras en consorcio con Pymes.
  • Incluir la I+D+i en los pliegos de prescripciones en licitaciones de obra pública.
  • Colaborar con las administraciones públicas en proyectos pilotos de nuevos materiales, procesos o sistemas constructivos innovadores desarrollados por empresa de la Región de Murcia.
  • Fomento de la compra pública innovadora. Las empresas del sector de la construcción disponen de tecnologías de gran interés, que resuelven problemas puntuales o generales de la administración pública.
  • Transformación Digital del sector de la construcción. Colaborar con la administración en la implantación de medidas para garantizar el acceso de las empresas a servicios tecnológicos que permitan el teletrabajo, garanticen la seguridad y el comercio.
  • Colaboración del Centro Tecnológico de la construcción con las Administraciones públicas en proyectos pilotos de tecnologías Proptech desarrollados por empresa de la Región de Murcia.
  • Fomentar la I+D+i para la detección de nuevos usos y aplicaciones en edificación y obra civil, así como en las industrias de la construcción, para la mejora de la eficiencia energética de máquinas, procesos y productos finales.

 

PROPUESTAS DEL SECTOR. Esta batería de medidas se suma a las que ya han sido presentadas por otros colectivos de la Federación de forma aislada, concretamente la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia; y La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia.

 

Por su parte, la Federación Regional dio a conocer el paquete de 20 medidas de medidas económicas específicas para que “nuestros trabajadores, empresarios y autónomos puedan hacer frente a la crisis económica que ya ha comenzado, como consecuencia del COVID-19”, según explicó el presidente de FRECOM, José Hernández.

 

Hernández también explicó la división del paquete de medidas en tres ejes prioritarios: el aumento de la solvencia en la construcción, el incremento de su liquidez y la activación de planes de empleo.