Los constructores de Lorca denuncian que más del 25% del coste de una casa son impuestos
Como solución a este grave problema inmobiliario, que deriva en un sobrecoste “imposible de afrontar para la mayoría”, Ucecon y Ceclor piden impulsar la oferta de vivienda de protección oficial y dirigir todas las ayudas al comprador.
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), donde se integra la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción, demandan urgentemente la activación por parte de la administración pública de los permisos para la construcción de vivienda de protección oficial. Según Ucecon, actualmente el municipio de Lorca – como cabecera de comarca- no tiene proyectada ninguna obra de este tipo. Actualmente las construcciones que se están llevando a cabo son ventas denominadas de “reposición”, que son las que adquieren propietarios que ya tienen una primera vivienda y que ponen en venta o alquiler. La adquisición de “reposición” se convierte entonces es su residencia habitual, siendo esta de mayor valor y mejores características, imposibles de adquirir para quienes quieren tener su primera vivienda.
“Ucecon está en contra de la empresa pública de vivienda, al sector no le ayuda en nada”
Los precios de una casa de 100 metros cuadrados en el municipio lorquino rondan los 200.000 euros, de los que más del 25% son impuestos, un sobrecoste “imposible de afrontar para la mayoría”. De ahí que el sector pida, como parte de la solución al grave problema inmobiliario, oferta de vivienda de protección oficial y dirigir todas las ayudas al comprador.
“El problema de vivienda en el Guadalentín es el mismo que en el resto de España”
El incremento de los costes de construcción ha provocado un incremento de precios difícil de asumir por los potenciales compradores. Hay que adoptar medidas que reduzcan el coste de adquisición y los tributos para activar el mercado inmobiliario.
Los suelos y promociones en curso, propiedad de la Sareb, tienen que ser puestos en valor. Es urgente la toma de decisiones sobre estos activos que pueden entrar en circulación facilitando su transmisión a los promotores y constructores, para que concluyan las obras, poniendo a disposición de adquirentes en condiciones preferentes.
El Casco Histórico de Lorca, con solares urbanos pendientes de reconstruir, requiere de medidas especiales que fomenten la construcción. Adaptación de normativa a la situación actual y líneas de subvenciones directas a los adquirentes de vivienda, condicionadas al uso como vivienda habitual, conforme establece el Plan director para la recuperación del CH de Lorca.