Fomento aconseja a los ayuntamientos que utilicen los mismos términos en materia urbanística para acelerar las inversiones
La Consejería de Fomento e Infraestructura concluye la redacción de una instrucción que permite que todos los ayuntamientos utilicen la misma denominación para calificar y clasificar todos los tipos de suelo que recogen sus planes generales. Supone un paso más en la agilización de los trámites administrativos en esta materia que inciden directamente en el desarrollo de inversiones en la Región de Murcia.
Este instrumento evitará la disparidad de criterios, agilizará los trámites y reducirá los tiempos en la tramitación para su aprobación definitiva.
Así lo anunció este jueves el consejero José Ramón Díez de Revenga durante su encuentro con la decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver, donde destacó la “decisiva contribución de esta institución a la unificación de la terminología sobre los instrumentos de planeamiento”. Recordó que es fruto del trabajo realizado en las mesas de trabajo del Libro Blanco de la Construcción.
El consejero destacó que "esta instrucción beneficia directamente a los profesionales y también a los ciudadanos porque podrán acceder a la información urbanística con más nitidez y agilidad”; quien indicó que “también repercute positivamente en las administraciones, pues hará que el intercambio de información entre ellas sea más sencillo y eficiente”.
El titular de Fomento subrayó que también disminuirán los costes y se favorecerá la integración en las infraestructuras de datos espaciales y en la gestión y tratamiento posterior de la información. La instrucción estandariza la documentación y los criterios de elaboración, así como la denominación y las siglas de los distintos instrumentos de planeamiento y procedimientos.
El objetivo de la citada instrucción es homogeneizar la documentación correspondiente a los instrumentos de planeamiento, bajo estándares y criterios que mejoren y faciliten todas las tareas y fases, como la elaboración, legibilidad y comprensión, seguridad en su aplicación y control de la legalidad.
El próximo 10 de septiembre acaba el plazo de presentación de los trabajos para optar a la vigésima edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.