Frecom pide planes urgentes de obras a los ayuntamientos y a la Comunidad
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha reclamado a la comunidad y a los ayuntamientos que pongan en marcha de forma inmediata planes de obras e infraestructuras con el fin de reactivar la economía, la actividad empresarial y el empleo.
En un comunicado, Frecom entiende que en estos momentos se quieran poner en marcha políticas sociales para ayudar a las personas que están en situación de "desamparo", pero ha añadido que una política de inversión es "lo que va a paliar los efectos de la crisis económica" generada por el coronavirus.
"Las políticas de inversión son las que reactivan la economía, la actividad empresarial y, en consecuencia, el empleo que, a su vez, permite que los ciudadanos mantengan un nivel de ingresos que reactive el consumo y, así, la vuelta a un ciclo económico positivo", ha recordado la patronal regional de la construcción.
Por ello, Frecom ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la Región de Murcia para que inviertan en obra pública, lo que dará lugar a un mayor nivel de actividad y a la generación de empleo, para lo cual es necesario que los consistorio pongan en marcha estas políticas de inversión y tramiten expedientes de licitación.
Del mismo modo, la patronal regional de la construcción ha reiterado la necesidad de que la consejería de Fomento e Infraestructuras cree un consejo formado por profesionales independientes elegidos entre los agentes sociales para elaborar un plan de inversión sostenible a corto, medio y a largo plazo.
En este sentido, ha valorado la iniciativa del Puerto de Cartagena de invertir 200 millones de euros en los próximos 3 años, con una primera fase, que contempla destinar 53 millones. Finalmente, Frecom ha advertido de que la situación derivada del estado de alarma está dando lugar a que las mutuas colaboradoras con la seguridad social no estén realizando reconocimientos médicos a trabajadores y, por otra parte, tampoco se está impartiendo la formación en prevención requerida para el desarrollo de las actividades.
Esta coyuntura, ha subrayado la patronal, impide incorporar a trabajadores por las empresas que siguen desempeñando su actividad y, por lo tanto, puede ser una alternativa ara los ciudadanos que han perdido su empleo a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus.