MERCADO INMOBILIARIO

La Administración central subió un 3.500% la licitación de obra pública antes de las elecciones

Alfonso Segura es el nuevo presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región

José Hernández, presidente de Frecom, ha alertado sobre “la excesiva influencia de los ciclos políticos en el calendario de inversiones en infraestructuras públicas”. El número de ocupados en construcción en el primer trimestre de 2019 ha ascendido hasta los 41.000.

La Administración central licitó en la Región de Murcia durante el primer trimestre del año más de 394 millones de euros en obras públicas, frente a los menos de 11,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento, que equivale a multiplicar por 35 la cifra en un año, coincide con las vísperas de las elecciones generales, que tuvieron lugar el pasado 28 de abril.

 

Las últimas cifras sobre licitación han sido publicadas por la Federación de Empresarios de la Construcción en el primer Barómetro FRECOM, una herramienta de recopilación de datos estadísticos sobre el sector que se ha puesto en marcha este mes. En él se refleja que el extraordinario incremento en la obra pública de la Administración central en la Región se debe principalmente al comportamiento del primer mes del año, “cayendo estrepitosamente en los meses posteriores, lo que de algún modo demuestra que en el mes de enero se han sacado a licitación obras de ingeniería civil que llevaban tiempo esperándose, como el arco noroeste”.

 

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), José Hernández, se ha servido de estos datos, extraídos del Barómetro FRECOM publicado este mes de julio, para alertar sobre “la excesiva influencia de los ciclos políticos en el calendario de inversiones en infraestructuras públicas”.

 

Hernández ha presentado las cifras este lunes junto al hoy elegido nuevo presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, Alfonso Segura. Segura ha incidido también en “la necesidad de que las inversiones en infraestructuras que se realizan en la Región estén ordenadas y planificadas”, y para ello reclama la creación de un “Consejo Asesor de Infraestructuras que estudie el estado de estas construcciones en la comunidad autónoma y plantee las necesidades de mantenimiento de cada una de ellas y la creación de otras nuevas”.

 

El barómetro de Frecom constanta que el PIB en construcción se ha incrementado un 6,8% y deja otros datos como que el 92% de las inversiones se destinó a obra civil o que los visados de obra nueva repunta un 55,9% en el último año y las ventas de viviendas un 6,8%. La Región de Murcia vendió 860 viviendas a extranjeros en el primer trimestre de 2019 un 19% más.

 

El número de ocupados en construcción en el primer trimestre de 2019 ha ascendido hasta los 41.000. Supone un incremento del 32,8% interanual respecto al primer trimestre de 2018 en que el número de ocupados

apenas superaba los 31.000.

 

De los 41.000 ocupados, 11.314 son autónomos, habiendo pasado de los 11.078 en enero de 2019 a los 11.314 en mayo de este mismo año. En cuanto al número de parados en el sector, el primer trimestre de 2019 se ha cerrado con 2700 parados que supone un descenso del 6,9% respecto al primer trimestre de 2018, sin embargo, el año 2018 se cerró con 2000 parados, habiéndose incrementado en 700 según las cifras del observatorio industrial de la construcción.

 

 

NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CONTRATISTAS. Alfonso Segura es el nuevo presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región. Segura lleva unas semanas ocupando el cargo de forma

interina tras la dimisión del anterior presidente de la organización, Diego Fernández, que a su vez fue elegido en marzo de 2017. Junto a su elección, que se ha producido de forma automática al ser el único candidato, también se ha renovado a los miembros de la Junta Directiva de la organización.

 

El nuevo presidente de los Contratistas llega al cargo con una propuesta de mayor implicación por parte de todos los empresarios integrados en la Cámara, de una mayor participación activa y de un espíritu de reivindicación. También incide en que la unidad y el apoyo de todos “permitirá reforzar al sector”.