CONSTRUCCIÓN

La licitación de obra pública del Estado en la Región hasta mayo se desplomó un 99,4% este año

FRECOM exige a las administraciones un esfuerzo inversor para que de mayo a diciembre llegue a la de niveles de años anteriores

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) muestra su preocupación por “el enorme descenso de la licitación de obra pública del Estado en la Región de Murcia”. la patronal exige a las administraciones un esfuerzo inversor para que la licitación de mayo a diciembre llegue a la de niveles de años anteriores.

 

De enero a mayo de 2020, la licitación de obra pública del Estado ha sido de 2,7 millones de euros, frente a los 456 licitados en el mismo periodo de 2019 y los 341 millones de euros del 2018. “Unas cifras nunca vistas que ponen de manifiesto la necesidad de contar de manera urgente con una importante política de inversión, pues es la única forma de reactivar la economía y generar empleo”.

 

En cuanto a la Comunidad Autónoma, desde Frecom se ha señalado que “las cifras también son muy escasas”. En este periodo se han licitado obras por valor de 6,8 millones, frente a los 69,8 millones de 2019 o los 95,8 millones del 2018. En este sentido, la Federación también exige al Gobierno regional “un esfuerzo inversor de ahora y hasta final de año, con el objetivo de alcanzar niveles similares a los de años anteriores”.

 

Por otra parte, los ayuntamientos son las administraciones que, en su conjunto, han aportado más inversión a la Región de Murcia, alcanzando los 14 millones de euros de licitaciones. Sin embargo, “las cifras también están muy lejos de las de años anteriores”. En 2019 licitaron ochenta millones de euros y en 2018, 121 millones de euros.

 

A nivel nacional, la licitación de obra pública por parte del Estado se sitúa en 24 millones de euros de enero a mayo de 2020. “Unas cifras que nada tienen que ver con las del mismo periodo del año 2019, en el que se licitaron obras por importe de cerca de 610 millones de euros, o las del 2018, año en el que licitaron 79 millones de euros.

 

Por otra parte, se ha insistido en que es imprescindible “recuperar y publicar en el menor tiempo posible todos los expedientes que se han paralizado durante este periodo”. Como el pasado 7 de mayo se reanudaron los plazos administrativos relacionados con la contratación pública, desde Frecom se pide que se puedan tramitar por medios electrónicos; que se tomen las medidas necesarias para tramitar el mayor número de expedientes de licitación de obras públicas; que se utilicen en los presupuestos los precios de mercado, utilizando el banco de precios de la CARM; y que se unifiquen, en la medida de lo posible, los pliegos de licitación para facilitar la tramitación de las ofertas a los licitadores.