MERCADO DE LA VIVIENDA

Los británicos, los extranjeros que más viviendas compran en la Región

Así lo indica Frecom sobre los datos del Anuario estadístico publicado por el Colegio de Registradores

Los franceses son los segundos en la compra de viviendas con un 8,16% y seguidos de los alemanes.

De las 2.753 viviendas vendidas a extranjeros en la Región de Murcia durante 2020, el mayor porcentaje ha sido a británicos, con 900 viviendas adquiridas el pasado año (32,71%), seguidos de marroquíes y belgas. En total en 2020, el 11,32% de las compras de vivienda han correspondido a extranjeros, con un descenso respecto al 12,45% de 2019.

 

Así lo resalta la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) en una valoración sobre los datos del Anuario estadístico publicado por el Colegio de Registradores, en el que se pone de manifiesto que las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria han provocado una mayor intensidad en el descenso de compra de vivienda por extranjeros.

 

De las 14.897 viviendas vendidas en 2020 en la Región de Murcia, 2.753 lo fueron a extranjeros, lo que representa el 18,5%, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de venta a extranjeros.

 

Por nacionalidades, los británicos encabezan la compra de vivienda con un 13,05% del total, dando lugar a un descenso del 13,94% respecto al ejercicio anterior. Esta bajada supone una continuidad en la tendencia de esta nacionalidad durante los últimos años, aunque el grado de intensidad del descenso ha sido más moderado que en años anteriores.

 

Los franceses son los segundos en la compra de viviendas con un 8,16%, con un aumento de peso relativo del 7,85% con respecto al 2010. Les siguen alemanes, con un 7,75% (que también mejoran su posición relativa con respecto al año anterior 7,12%).

 

En cuarto lugar, se mantienen los marroquíes con un 6,74%, con una mejora anual del 6,17% en 2019. Tras estas nacionalidades cabeceras, con pesos superiores al 5%, se encuentran belgas con un 6,39% (5,83%), rumanos con un 5,53% (5,87%) e italianos con un 5,08% (5,13%).

 

Por lo que respecta a las nacionalidades de cabecera, la tendencia es descendente en el caso de los británicos. Sin embargo, ese descenso es parcialmente compensado por la mejora en la evolución de franceses, alemanes, marroquíes y belgas.

 

A pesar de este destacado ritmo descendente en el peso de británicos, se es “relativamente optimistas” con respecto a su evolución, ya que -una vez materializada su salida de la Unión Europea- quedarán disipadas una gran parte de las incertidumbres existentes. Asimismo, la favorable evolución de su moneda puede hace todavía más atractivo el precio de la vivienda en buena parte de los destinos de dicha nacionalidad.