Los Premios de Calidad en la Edificación premiarán la eficiencia energética
La Comunidad, el Colegio Oficial de Aparejadores, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Fundación Cajamurcia promueven estos galardones
Los interesados en concurrir a la VIII edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de febrero. La inscripción se debe hacer por internet, a través del formulario que aparece en la página web de los premios.
Estos galardones apoyan y reconocen la labor de los profesionales del sector que promueven el concepto de calidad en el proceso de construcción o rehabilitación de las edificaciones, al tiempo que fomentan la seguridad, la habitabilidad, la adecuación y la durabilidad.
El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Urbanismo, José Antonio Fernández Lladó; el decano del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de edificación de la Región de Murcia, Antonio Mármol; el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Luis Fernández Mula, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, presentaron la nueva edición de los premios, que se conceden desde el año 2004 con carácter bienal.
Como novedad, este año se ha creado una mención especial a la eficiencia energética y sostenibilidad porque, según dijo el director, “es una prioridad reconocer a los edificios que hayan sido objeto de mejoras enfocadas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
Asimismo, existe la opción de otorgar una mención especial a la accesibilidad, además del Premio Regional a la Calidad y a la Labor Profesional. El jurado podrá conceder menciones a aquellos que no hayan sido premiados pero que hagan algún tipo de aportación al espíritu de estos galardones.
José Antonio Fernández Lladó explicó que podrán concursar los edificios existentes en la Región de Murcia que tengan una antigüedad igual o mayor a 15 años desde su construcción. El propietario del edificio recibirá un distintivo y el arquitecto y el aparejador o arquitecto técnico que dirigieron la obra de construcción o rehabilitación, así como el promotor recibirán un diploma acreditativo.
CATEGORÍAS. Los apartados a los que se podrán presentar serán: edificaciones de uso residencial (tanto viviendas unifamiliares como colectiva), institucional o turístico, así como rehabilitaciones, tanto públicas como privadas. También pueden ser inscritos los edificios que hayan sido objeto de intervenciones parciales, reformas puntuales y reparaciones de poca envergadura, o actuaciones de mantenimiento.
En el caso de edificios rehabilitados, podrán participar aquellos en los que haya trascurrido al menos 5 años desde la fecha de su rehabilitación o se haya mejorado la eficiencia energética, así como la accesibilidad.
El jurado estará presidido por el consejero de Fomento e Infraestructuras y compuesto por el director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y personal del servicio; miembros de los colegios oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, de Arquitectos, de Administradores de Fincas, y representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, del Centro Tecnológico de la Construcción, de la subcomisión Administrativa de Calidad en la Edificación (SACE) y de la Asociación Española de Normalización (AENOR).